Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El fenómeno ocasionó un accidente nuclear y dejó 20,000 víctimas

Japón conmemora los tres años del tsunami del 11 de marzo

El fenómeno ocasionó un accidente nuclear y dejó 20,000 víctimas

Por: AFP

NAMIE, JAPÓN (11/MAR/2014).- Los japoneses conmemoraban este martes el  tercer aniversario del sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 que provocó  un accidente nuclear y dejó 20.000 víctimas en un sólo día.

A las 14H46 locales (05h46 GMT), la hora exacta a la que se produjo un  terremoto de magnitud 9 frente a las costes del noreste de Japón, todo el país  observó un minuto de silencio.

En Tokio, se celebró una ceremonia oficial de recuerdo de las víctimas en  presencia del emperador Akihito y de su esposa así como del primer ministro  Shinzo Abe.

Ese día, más de 20.000 personas murieron por el gigantesco tsunami que  arrasó el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay un  complejo nuclear, un nombre que se ha convertido para muchos en sinónimo de  desastre atómico.

"Nuestros padres siguen desaparecidos. No creo que podamos encontrarlos  pero hemos venido a participar en la búsqueda porque queríamos hacer algo para  ayudar", explicó Miho Suzuki, una exhabitante de la ciudad de Namie, hoy  evacuada.

Aunque no hubo víctimas directas en las explosiones de hidrógeno y las  radiaciones del complejo atómico de Fukshima Daiichi, en las horas y los días  posteriores al accidente murieron cerca de 1.650 personas.

Tres años después, el complejo nuclear sigue devastado, la reconstrucción  tarda en llegar y no todos los cadáveres de las víctimas han sido localizados.

Cerca de 270.000 personas todavía no han podido volver a sus casas,  destruidas por el tsunami o inhabitables a causa de la radiactividad. Más de  100.000 personas, en muchos casos mayores, siguen viviendo en casas  provisionales prefabricadas.

A pesar de las promesas del gobierno, muchas de las víctimas tardarán  probablemente años en tener un nuevo hogar. Hasta ahora sólo se han construido  un 3,5% de las nuevas casas previstas en las provincias de Iwate y Miyagi.

"Estoy determinado a acelerar la reconstrucción", dijo el primer ministro  Shinzo Abe el lunes en el parlamento. "La revitalización de Japón no puede  hacerse sin poner de nuevo en pie las regiones devastadas", prometió.

Según un sondeo de la televisión pública NHK, el 95% de los japoneses  todavía están preocupados por la situación de la central de Fukushima Daiichi y  el 80% piensan que la energía nuclear en el país tiene que reducirse al mínimo  posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones