Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Ban Ki-moon manifiesta que la comunidad internacional debe ayudar a calmar la situación

Crisis en Ucrania traería repercusiones globales: ONU

Ban Ki-moon manifiesta que la comunidad internacional debe ayudar a calmar la situación

Por: NTX

Ban Ki-moon señala que la solución a la crisis debe estar basada en un pacífico arreglo de las disputas. ARCHIVO /

Ban Ki-moon señala que la solución a la crisis debe estar basada en un pacífico arreglo de las disputas. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/MAR/2014).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que un "mayor deterioro" de la situación en Ucrania tendría "serias repercusiones" para sus ciudadanos, la región y la comunidad global en general.
 
En un comunicado, Ban manifestó por ello que la comunidad internacional debe ayudar a los actores clave para que calmen la situación y trabajen en torno a una solución política justa y duradera.
 
"Estoy cada vez más alarmado por los eventos en Ucrania. Desde el comienzo de la crisis he apelado a todas las partes a que reduzcan las tensiones y a que se involucren en un diálogo directo y constructivo con el fin de forjar un camino pacífico hacia el futuro", declaró.
 
Destacó que la reciente situación en Crimea, en especial, sirve sólo para ahondar la crisis, por lo que urgió a todas las partes a evitar las medidas apresuradas y la retórica provocadora.
 
Insistió además en su llamado a las autoridades relevantes en Ucrania para que garanticen los derechos humanos de todas las personas en el país, y para que presten especial atención a los derechos y las protecciones de las minorías.
 
Asimismo, afirmó que "en este momento no podemos darnos el lujo ni de cometer errores en los cálculos ni de la inacción", y que por sobre todas las cosas debía hallarse una solución a la crisis en Ucrania con base en la Carta de la ONU.
 
La solución a la crisis, añadió, debe estar basada "en un pacífico arreglo de las diputas, y en el respeto a la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones