Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Las leyes serán presentadas como un paquete en una maratoniana sesión parlamentaria

Oposición israelí se une para boicotear la aprobación de tres polémicas leyes

Consideran las propuestas como un asalto a la democracia por el Ejecutivo que lidera Benjamin Netanyahu

Por: EFE

JERUSALÉN, ISRAEL (10/MAR/2014).- La dispar oposición israelí ha decidido boicotear unida la votación de tres polémicas leyes que se espera sean aprobadas a partir de hoy en el Parlamento, en protesta por lo que consideran un "asalto a la democracia" por el Ejecutivo que lidera Benjamin Netanyahu.

Las leyes serán presentadas como un "paquete" en una maratoniana sesión parlamentaria en la que deben recibir la tercera y última lectura, es decir, el visto bueno definitivo.

Una de ellas pretende elevar el umbral electoral hasta el 3,25 %, lo que significa que el mínimo de diputados pasará de 2 a 4 para que un partido pueda entrar en la cámara, medida que afecta en especial a las formaciones árabes, cuyos 11 diputados han amenazado con renunciar a su escaño si se aprueba la ley.

Otra estipula el reclutamiento obligatorio de los jóvenes ultra-ortodoxos en el Ejército israelí, impulsada por la formación centrista Yesh Atid, que integra la coalición de gobierno.

La última es la que requiere que cualquier retirada del territorio ocupado por Israel -en virtud de un acuerdo de paz- primero sea sometida a referendo público.

Los representantes de los partidos de la oposición, encabezados por el dirigente laborista, Isaac Herzog, decidieron el domingo, tras una reunión celebrada en la cámara, boicotear su lectura en el plenario.

Se espera que las tres leyes se voten en una sesión que incluye debates parlamentarios entre la mañana de hoy y la tarde del jueves.

"Pese a que la oposición no es homogénea, todos estamos unidos en torno a la lucha por la preservación de la democracia", explicaron en un comunicado emitido tras la reunión.

Los partidos opositores subrayaron que "la coalición (gubernamental) es débil e histérica y nadie en ella confía en el vecino, que está tratando de pasar leyes fundamentales empleando la brutalidad política".

El comunicado aludía así a que dos de las legislaciones plantean la modificación de leyes básicas, al tiempo que el gobierno presiona a todos sus integrantes para que aprueben en conjunto las leyes.

En este sentido, el presidente de la coalición, Yariv Levin, del gobernante Likud, envió a los representantes de las facciones de la coalición una carta en la que solicita por escrito su compromiso de votar a favor.

En la misiva les insta a cumplir estrictamente con la disciplina de voto gubernamental e impedir que sigan su conciencia de partido.

Los analistas subrayan que la carta de Levin pone de manifiesto el alto nivel de sospecha entre los diferentes partidos que conforman el Ejecutivo del primer ministro israelí.

Los intentos de que cada jefe de partido firme el documento "ha sido tomado de una película sobre mafiosos", comentó el jefe de la facción del Partido Laborista en el Parlamento o Kneset, Eitan Cabel.

Por su parte Herzog indicó que la oposición estudiará además si adopta medidas más drásticas a la luz de lo que describió como las acciones del gobierno para silenciar a la oposición.
A requerimiento de la coalición, el Comité del Parlamento ha admitido que se fije un límite al debate parlamentario, medida que sólo se ha adoptado en situaciones excepcionales y ha sido vehementemente contestada por la oposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones