Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Dos pasajeros viajaban con pasaportes falsos

Investigan posible vínculo terrorista con avión desaparecido

Dos pasajeros viajaban con pasaportes falsos

Por: EFE

El avión de Malaysia Airlines desapareció en aguas del Golfo de Tailandia. AP /

El avión de Malaysia Airlines desapareció en aguas del Golfo de Tailandia. AP /

BANGKOK, TAILANDIA (08/MAR/2014).- Malasia maneja la hipótesis terrorista tras la misteriosa desaparición de un Boeing 777 de Malaysia Airlines poco  después de despegar de Kuala Lumpur el sábado con 239 personas a bordo, anunció  este domingo el ministro de Transportes, Hishammuddin Husein.

Los servicios de seguridad malasios se interesan por dos pasajeros que  utilizaron dos pasaportes europeos robados para embarcar, lo que hace temer un  atentado. 

"Al mismo tiempo, nuestros servicios de información están movilizados, y  por supuesto que las agencias antiterrorismo (...) de todos los países  concernidos fueron informadas", añadió Husein.

Aviones vietnamitas localizaron rastros de carburante a lo largo de varios  kilómetros en el mar de China Meridional.

"Pero los malasios nos informaron más tarde de que no habían encontrado  nada anormal", declaró el domingo a la televisión Lai Xuan Thanh, director de  la aviación civil vietnamita.

"No pudimos localizar ni ver nada", indicó a su vez la mañana del domingo  su homólogo malasio, Azharuddin Abdul Rahman, y precisó que la búsqueda se  amplió a la costa occidental de Malasia.

La compañía Malaysia Airlines indicó por su parte que "tenía lo peor".

Esta podría ser la catástrofe aérea más mortífera de un avión de línea  desde 2001, cuando el accidente de un Airbus A-300 de la American Airlines dejó  265 muertos en Estados Unidos.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades  diferentes y 12 tripulantes, desapareció de los radares entre las costas de  Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio.

El avión desapareció de los radares una hora después de despegar. Dos pasajeros habrían embarcado utilizando pasaportes europeos robados. 

Desde Roma, la familia de un italiano, Luigi Maraldi, 37 años, señalado  como pasajero del avión, desmintió su presencia en el aparato.
Maraldi, actualmente en Tailandia, llamó a su familia para decirles que no  estaba en el avión y que días atrás la habían robado el pasaporte en Malasia.

El ministerio austríaco de Relaciones Exteriores informó a su vez de que un  ciudadano austríaco tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado, sino  que se encontraba en Austria. 

Alguien se registró en el vuelo con su pasaporte robado en 2012 en Tailandia, añadió. 

Las operaciones de búsqueda aérea se suspendieron por la noche, aunque los  buques movilizados seguían rastreando la zona, indicó la aerolínea.
Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur movilizaron buques patrulla,  aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China Meridional, donde de  un tiempo acá estos países tienen disputas territoriales.

El primer ministro malasio, Najib Razak, señaló que las autoridades  seguirán buscando el aparato "el tiempo necesario".

• Una espera que desespera

En el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, los familiares de los  pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia  Airlines esperan noticias angustiados.

Hamid Ramlan, un policía de la capital malasia, dijo que en el vuelo iban su hija de 34 años y su yerno de 24, para pasar vacaciones en Pekín.

“Mi mujer no para de llorar. Todo el mundo está triste. Mi casa se ha  convertido en un lugar de duelo”. 

En Pekín, los familiares de los pasajeros estaban también muy angustiados.

“Son unos inútiles. No sé por qué no han sacado aún ninguna información”,  dijo un joven refiriéndose a la aerolínea.

El primer ministro malasio, Najib Razak, señaló a los familiares que las autoridades seguirán buscando el aparato “el tiempo necesario”.

La compañía Malaysia Airlines tiene en su historial pocos accidentes. El más  grave fue en 1977, cuando un avión suyo se cayó en el sur de Malasia y murieron  los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.

Un nuevo accidente sería una pésima noticia para la compañía, que lleva  años perdiendo dinero, ante la competencia de empresas de bajo coste como  AirAsia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones