Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El periódico publica una lista de 200 personas acusadas de ser homosexuales

Diario ugandés exhibe a gays tras aprobación de ley antihomosexual

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua

Por: AFP

''¡Descubiertos!'' titula el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales con nombre y apellido. AP /

''¡Descubiertos!'' titula el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales con nombre y apellido. AP /

KAMPALA, UGANDA (25/FEB/2014).- Un diario ugandés publicó el martes el nombre  de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el  presidente ugandés llamara "mercenarios" a los gays y firmara la ley más dura  contra la homosexualidad.

"¡Descubiertos!" titulaba el diario Red Pepper con fotos de ugandeses  supuestamente homosexuales. La publicación sensacionalista también publicaba  escabrosas historias sobre presuntas acciones homosexuales.

"Los 200 principales homosexuales de Uganda con nombre y apellidos", añadía  el periódico.

En 2011, el destacado activista de los derechos de los homosexuales, David  Kato, fue golpeado hasta la muerte en su casa, después de que un diario  publicara el nombre y la dirección de homosexuales ugandeses en su portada,  junto a la frase "Colgadlos".

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el lunes una ley que  convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua,  ignorando críticas y presiones internacionales.

Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en  Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de  diciembre por el Parlamento, prohíbe toda "propaganda" de la homosexualidad y  hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama había calificado de "paso atrás"  esta medida, cuya aprobación "complicaría" la relación entre Uganda y Estados  Unidos, aliado de Kampala.

Museveni, en el poder desde 1986 y cristiano evangélico, acusó a una parte  de los homosexuales de serlo "por razones financieras", mientras que otros se  vuelven "a causa de una mezcla innata de elementos genéticos, y adquiridos".

Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde  los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones