Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El Pentágono estudia cuatro opciones para determinar la estrategia de seguridad

Obama planearía dejar tres mil soldados en Afganistán en 2015

El Pentágono estudia cuatro opciones para determinar la estrategia de seguridad en el país

Por: EFE

El Pentágono y el Departamento de Estado piden que se envíen hasta 10 mil soldados a tierras afganas. ARCHIVO /

El Pentágono y el Departamento de Estado piden que se envíen hasta 10 mil soldados a tierras afganas. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/FEB/2014).- Una de las cuatro opciones que baraja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la presencia militar estadounidense en Afganistán a partir de 2015 consiste en dejar tres mil soldados en Kabul y en la base aérea de Bagram, informó hoy el diario Washington Post citando fuentes oficiales.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informará esta semana a sus homólogos de la OTAN en Bruselas sobre las cuatro opciones que estudia la Administración estadounidense, entre las que se encuentra la de los tres mil soldados, hasta ahora desconocida.

El Pentágono propuso a Obama en enero mantener un número mucho más alto de soldados, 10 mil, así como un limitado número de bases cuando concluya la operación de retirada coordinada con la OTAN, a finales de este año.

No obstante, la opción de los tres mil militares es bien vista por varios funcionarios de la Casa Blanca, por lo que el Pentágono lleva meses estudiando qué tipo de operaciones de entrenamiento y combate al terrorismo podría llevar a cabo si Obama se inclina por esa opción.

El número de tropas que permanecerá en el país a partir de 2015 sigue siendo un interrogante dado que el presidente afgano, Hamid Karzai, no ha firmado aún el acuerdo bilateral con Estados Unidos para regular la seguridad a partir de 2014, a la espera, previsiblemente, del resultado de las elecciones presidenciales de abril.

El Gobierno de Obama ha asumido "que no debe insistir más (a Karzai), porque no lleva a ninguna parte" y ha optado en cambio por aumentar su contacto con los principales candidatos a reemplazar al mandatario en las elecciones de abril, según el diario.


Las cuatro opciones de la Casa Blanca sobre militares en Afganistán

El Washington Post denomina la posibilidad de dejar tres mil soldados como la "opción tres" que baraja Obama, mientras que la número uno es la propuesta por el Pentágono de contar con 10 mil militares allí.

La opción número dos consistiría en un contingente algo más reducido que los 10 mil soldados, aún por determinar, en Kabul y Bagram hasta 2016. Tanto esta posibilidad como la número uno podrían extenderse hasta el fin del mandato de Obama, en enero de 2017.

La cuarta opción consiste en una retirada completa de Estados Unidos, algo que la Casa Blanca considera que no causaría un gran daño político de inmediato, dada la creciente impopularidad de la larga guerra en Afganistán, de acuerdo con el diario.

El Pentágono, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia insisten en la necesidad de adoptar la opción uno, dado que consideran que dejar menos que ese número de tropas mermaría sus actividades y la seguridad de sus diplomáticos en el país.

"Los únicos que están interesados en elegir opciones con números bajos (de tropas) están en la Casa Blanca", indicó al diario un funcionario estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones