Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Reportan más de 200 mineros dentro del lugar, del que se excava de forma ilegal

Mineros atrapados en Sudáfrica temen ser detenidos al salir

Reportan más de 200 mineros dentro del lugar, del que se excava de forma ilegal

Por: EFE

Las autoridades y cuerpo médico se encuentran en el lugar para rescatarlos. EFE /

Las autoridades y cuerpo médico se encuentran en el lugar para rescatarlos. EFE /

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (17/FEB/2014).- Un total de 22 mineros fueron rescatados tras quedar atrapados en una mina ilegal de oro, situada en Benoni, provincia de Gauteng, en el norte de Sudáfrica, sin embargo muchos otros se niegan hoy a salir por temor a ser arrestados por la policía.
 
Este lunes, 11 mineros fueron rescatados por los socorristas, mientras el domingo otros 11, pero el resto permanece bajo tierra, pese a tener vía libre, por miedo a ser detenidos a su salida por excavar de manera ilegal en la mina, según el servicio médico de emergencia ER24.
 
Las tareas de socorro fueron suspendidas tras el rescate de los últimos 11 mineros, sin embargo la policía y los funcionarios de seguridad de las minas permanecerán cerca del yacimiento para evitar que los mineros aprovechen la noche para salir.
 
Los 22 trabajadores que han salido a la superficie fueron llevados a una estación médica para ser revisados por posibles heridas y una vez que se comprobó su buen estado de salud, fueron detenidos por la policía, informó la agencia sudafricana de noticias SAPA.
 
Inicialmente, el vocero de ER24, Werner Vermaak, aseguró que un desprendimiento de rocas dejó atrapados a los mineros, sin embargo los mineros rescatados dijeron que un grupo rival dejó caer piedras para atraparlos.
 
En un principio se informó que más de 200 mineros se encontraban atrapados en una mina de oro abandonada, situada en la localidad de Benoni, a unos 40 kilómetros al este de Johannesburgo.
 
El productor de lingotes Gold One, propietario de la mina, había bloqueado el pozo con una gran losa para evitar la entrada, pero los mineros ilegales cavaron alrededor de ella.
 
Este no es el primer accidente en la minería ilegal en Sudáfrica, pues el caso más grave se produjo a finales de mayo de 2009, cuando murieron al menos 82 hombres, la mayoría originarios de los vecinos países de Mozambique, Zimbabwe y Lesoto.
 


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones