Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La ceniza volcánica cubre una gran extensión y provoca que miles de personas huyan

Cierran tres aeropuertos en Indonesia por erupción volcánica

La ceniza volcánica cubre una gran extensión y provoca que miles de personas huyan del lugar

Por: AP

Los aeropuertos fueron cerrados debido a la reducida visibilidad y al peligro que la ceniza significa para el motor de las aeronaves. EFE /

Los aeropuertos fueron cerrados debido a la reducida visibilidad y al peligro que la ceniza significa para el motor de las aeronaves. EFE /

SURABAYA, INDONESIA (13/FEB/2014).- La ceniza volcánica de una fuerte erupción en Indonesia cubrió el viernes una gran extensión de tierra en la isla más poblada del Indonesia, llevó al cierre de tres aeropuertos internacionales y provocó que miles de personas huyeran del lugar.

Al despuntar el alba se pudo apreciar la magnitud de la erupción del volcán Kelud durante la noche en la isla de Java. La prensa local reportó que dos personas murieron cuando fragmentos de sus viviendas se derrumbaron por la erupción.

Se podían escuchar explosiones a una distancia de 130 kilómetros (80 millas) en Surabaya, la segunda ciudad del país e incluso a mayor distancia, en Jogyakarta.

La ceniza cubría el suelo en ambas ciudades y seguía cayendo, de acuerdo con testigos y relatos en los medios sociales. Imágenes de televisión tomadas desde los pueblos más cercanos al volcán mostraban a los animales de granja cubiertos de ceniza.

El vocero del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, dijo que los aeropuertos de Jogyakarta, Solo y Surabaya fueron cerrados debido a la reducida visibilidad y al peligro que la ceniza significaba para los motores de las aeronaves.

El volcán Kelud, que tiene una altura de mil 731 metros (cinco mil 680 pies), ha estado rugiendo por varias semanas.

Muhamad Hendrasto, director de la agencia de observación de volcanes, dijo que el Kelud, situado en la provincial de Java Oriental, hizo erupción violentamente unos 90 minutos después que las autoridades elevaron al máximo su nivel de alerta.

Las autoridades instaron el jueves a unos 200 mil residentes de 36 aldeas situadas en un radio de unos 10 kilómetros (6 millas) del cráter a que evacuen el área.

El Kelud es uno de 130 volcanes activos en Indonesia. Su última erupción de gran magnitud fue en 1990, cuando causó la muerte de 30 personas y heridas a cientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones