Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Reportan dos muertos y 23 lesionados en las manifestaciones

Crisis venezolana sube de tono con protestas

La economía ahoga a empresarios y habitantes con la escasez de divisas y alimentos

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA (13/FEB/2014).- Inflación de 56.3 por ciento, baja producción nacional, escasez de alimentos, aumento de importaciones, inseguridad pública, desconfianza en el Gobierno, entre otros, son factores que provocan que los venezolanos se manifiesten en las calles, con protestas ya, con fuerte dosis de violencia. Sólo ayer, cuando opositores y partidarios de Nicolás Maduro marcharon, se registraron dos muertos y 23 heridos.

El Banco Central de Venezuela confirmó el aumento del desabasto informando de que el índice de escasez que publica mensualmente subió de 22% a 28 %, de forma que casi uno de cada tres productos medidos en el país hoy no puede ser adquirido o sustituido. En 26 de cada 100 establecimientos visitados no hay alimentos básicos.

El país arrastra, además, problemas que van desde la práctica parálisis de las operaciones de líneas aéreas internacionales a la reducción del ensamblaje de vehículos, que cayó 84%, según la Cámara Venezolana Automotriz.

Para el economista José Guerra, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela, el modelo económico ha fracasado, “pues privilegia las importaciones, destruye la producción nacional, disminuye el empleo y genera inflación”; de no reaccionar el Gobierno, “el modelo ha demostrado que puede conducirnos al abismo”.

El desabasto y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunció una transformación del sistema de control de cambios.

“La declinación de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela durante 2013 alcanzó a ocho mil 500 millones de dólares y en lo que va de 2014 es de mil millones de dólares, lo que configura una crisis de balanza de pagos”, recaló el analista Guerra.

Ayer, en la capital Caracas y otros estados como Táchira, Zulia y Mérida, hubo marchas de  estudiantes y grupos opositores contra el curso que lleva el país en manos de la administración de Maduro, quien lleva 11 meses en la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez. El Gobierno contraatacó con una contramarcha en Caracas. En el centro de la capital se observaron decenas de hombres encapuchados, que se identificaban como simpatizantes de Maduro, que portaban armas, radios de onda corta y que disparaban al aire.

“Estamos marchando por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad”, dijo Daniela Muñoz, alumna de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Los estudiantes son el sector que en los últimos días ha alzado la voz con fuerza.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones.

FRENTE A FRENTE


"Ha rebrotado en Venezuela una corriente nazi fascista que quiere llevar a Venezuela a la violencia. Aquí lo que va haber es paz y prosperidad "

Nicolás Maduro,
presidente venezolano.

"Condenamos la violencia. Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe. ¡No a la violencia! "

Henrique Capriles,
líder de la oposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones