Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Autoridades emiten declaración de alerta entre las manifestaciones contra el presidente

Ucrania declara estar bajo amenaza de ataque terrorista

Autoridades emiten declaración de alerta entre las manifestaciones contra el presidente Yanukovich

Por: EFE

KIEV, UCRANIA (09/FEB/2014).- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) emitió hoy una declaración de alerta ante la amenaza de una atentado  terrorista en el país, en medio de las continuas manifestaciones de protesta contra el presidente Viktor Yanukovich.
 
En una declaración, el SBU informó que ordenó poner a todas sus unidades antiterroristas en alerta, ante el creciente riesgo de un atentado por los casi tres meses de protestas de la oposición contra el gobierno.
 
La medida fue tomada debido al fuerte incremento en el número de informes de manifestaciones de carácter terrorista, las amenazas de cometer ataques en sitios de alto riesgo, como hidroeléctricas, plantas de energía nuclear, oleoductos y aeropuertos.
 
Según la nota, difundida en la página web del SBU, las bases aéreas que podrían ser blanco de un acto terrorista son las de Boryspil, Kiev, Lviv, Kharkiv, Dnepropetrovsk, Donetsk y Simferopol, así como el sistema ferroviario y estaciones de autobuses.
 
La agencia de seguridad ucraniana también mencionó entre los sitios de mayor riesgo a las oficinas públicas y lugares donde se podrían capturar grandes cantidades de armas y apoderarse de aviones de pasajeros.
 
El SBU destacó que la decisión de emitir la alerta se tomó de acuerdo con la ley de Ucrania para combatir el terrorismo e incluye además al Ministerio del Interior, los Servicios de Emergencia del Estado y los ministerios de Salud e Infraestructura.
 
"El único objetivo es garantizar la seguridad pública y la prevención de actividades delictivas con fines terroristas", destacó el comunicado, tras destacar que la acción se lleva a cabo conforme a la ley y que las medidas "son transparentes y de naturaleza preventiva".
 
Sin embargo, la alerta fue vista por los ucranianos como una advertencia a la oposición ante la toma de edificios del gobierno que llevan a cabo desde hace semanas para presionar al presidente a dejar el poder.
 
Las nuevas medidas de seguridad se podrían aplicar para impedir a los manifestantes acercarse a edificios públicos y tomar las instalaciones donde se almacenan armas.
 
Desde que inició este mes, los manifestantes y la policía han mantenido una frágil tregua en Kiev, luego de varias días de enfrentamientos que provocaron la muerte de tres activistas, por heridas hechas por disparos de armas.
 
En medio de la alerta, miles de ucranianos participaron este domingo en un manifestación en la céntrica Plaza de la Independencia, conocida también como Maidan, para insistir en su demanda de que renuncie Yanukovich.
 
Ucrania vive en tensión desde el 29 de noviembre pasado, cuando el presidente Yanukovich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), desatando las mayores protestas en el país desde la Revolución Naranja de 2004.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones