Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La hija menor del rey de España declaró durante siete horas en el juzgado

La infanta Cristina abandona tribunal tras clamar su inocencia

''La justicia funciona. Todos somos iguales ante la ley y la infanta lo ha demostrado'', dice su abogado al salir

Por: AFP

La infanta Cristina a su salida del juzgado, en medio de una gran cobertura de los medios de comunicación. AFP /

La infanta Cristina a su salida del juzgado, en medio de una gran cobertura de los medios de comunicación. AFP /

MALLORCA, ESPAÑA (08/FEB/2014).- La infanta Cristina, hija  menor del rey Juan Carlos, abandonó el sábado por la tarde el tribunal tras  defender su inocencia ante el juez que la imputó por delitos fiscales, en el  marco de un escándalo que sacudió a la monarquía.

"La justicia funciona. Todos somos iguales ante la ley y la infanta lo ha  demostrado", lanzó su abogado, Miquel Roca, al salir del tribunal de Palma de  Mallorca, en las isla Baleares, detrás la infanta, quien partió en el automóvil  en que había llegado por la mañana.

Durante siete horas, Cristina, de 48 años, primer miembro de la familia  real imputado por la justicia, respondió a las preguntas del juez José Castro,  instructor del caso, y de las diferentes partes.

El juez Castro sospecha que Cristina, séptima en la sucesión al trono de  España, cooperó en las presuntas actividades ilícitas de su marido, Iñaki  Urdangarin, imputado junto a un exsocio de malversar 6.1 millones de euros (8.3  millones de dólares) entre 2004 y 2006 mediante una sociedad sin ánimo de lucro  denominada Instituto Nóos.

Una parte de esos fondos habría sido desviada hacia Aizóon, una presunta  empresa pantalla propiedad de Cristina y su esposo el 50 por ciento. El juez interrogó a  la infanta minuciosamente sobre los gastos personales que aparentemente pagó  con dinero de dicha empresa.

"Se ha podido esclarecer todo y despertar, creemos, en las administraciones  públicas y esperemos también en la opinión pública cuan inocente es la infanta  de todas las imputaciones que se le han dirigido", aseguró su otro abogado,  Jesús María Silva.

"La justicia seguirá su camino, resolverá lo que tenga que resolver. Hoy no  podía ser para la infanta y para sus abogados un día mejor", afirmó Roca.

Tras la comparecencia de este sábado, el juez Castro debería cerrar  rápidamente la instrucción y decidir si se abre juicio y contra quiénes.

Según los abogados de la acusación popular, Cristina se desvinculó ante el  juez de las presuntas actividades fraudulentas de su esposo.

"No sé, no contesto, no me consta, de eso se ocupaba mi marido", respondió  mayoritariamente la infanta según Manuel Delgado, abogado de la asociación de  izquierdas Frente Cívico 'Somos Mayoría', una de las acusaciones populares.

PERFIL

Una princesa rebelde


La infanta Cristina, nacida el 13 de junio de 1965 en Madrid y conocida como la hija rebelde del rey Juan Carlos, pero también por sus actividades sociales, trabaja desde 1993 para la Fundación La Caixa.

Licenciada en Ciencias Políticas en 1989 por la Universidad Complutense de Madrid, es también una gran aficionada al deporte, especialmente a la vela. Conoció a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, en los que éste ganó la medalla de bronce con la selección española de balonmano.

Se casaron el 4 de octubre de 1997, momento en que el rey concedió el título de duquesa de Palma a su hija, séptima en la línea sucesora detrás del príncipe Felipe y sus dos hijas, y de su hermana mayor, la infanta Elena y los dos hijos de ésta.

La pareja tiene cuatro hijos: Juan Valentín,  Pablo Nicolás, Miguel e Irene. 

En 2009, la familia se mudó a Washington, donde Urdangarin fue nombrado consejero del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica.

Allí los sorprendió el escándalo Nóos, a finales de 2011, y en agosto de 2012 la familia regresó a Barcelona, dando imagen de familia unida ante la adversidad, antes de trasladarse en 2013 a Ginebra, donde la infanta coordina las relaciones de la Fundación La Caixa con agencias internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones