Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Las mujeres serían detenidas por autoridades iraquíes, según un reporte

La HRW denuncia abuso y tortura contra mujeres en Iraq

Las mujeres serían detenidas por autoridades iraquíes, según un reporte de la organización

Por: NTX

La organización presenta recomendaciones para dar prioridad a la seguridad de las mujeres. ARCHIVO /

La organización presenta recomendaciones para dar prioridad a la seguridad de las mujeres. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (06/FEB/2014).- Human Rights Watch ( HRW) denunció la detención ilegal de miles de mujeres en Iraq, que son sometidas al maltrato, torturas y amenazas de abuso sexual por autoridades iraquíes, según reporte publicado hoy.

Bajo el título: "'Nadie está a salvo': Abusos de la Mujer en el Sistema de Justicia Penal de Iraq ", la organización humanitaria destacó que muchas de las mujeres fueron detenidas durante meses o incluso años, sin cargos antes de ser presentadas ante un juez.

El informe de 105 páginas de HRW documenta los abusos que vivieron varias mujeres detenidas y niñas, tanto sunnitas, como chiítas, en la cárcel, a través de entrevistas hechas a las víctimas, sus familiares, abogados y los proveedores de servicios médicos en las prisiones.

La organización también presenta como evidencias documentos de la Corte y las reuniones que sus representantes tuvieron con autoridades iraquíes, incluyendo los ministerios de Justicia, Interior, Defensa y  de los Derechos Humanos.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes y funcionarios actúan como si abusando brutalmente de las mujeres hará que el país sea más seguro", indicó en el reporte de Joe Stork , subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

De hecho, agregó el representante de HRW, estas mujeres y sus familiares nos han dicho que mientras las fuerzas de seguridad abusan de la gente con impunidad, sólo podemos esperar que las condiciones de seguridad para que empeoren"

En el documento, la organización recordó que en enero de 2013, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, prometió reformar el sistema de justicia penal, comenzando con la liberación de mujeres detenidas que tenían órdenes judiciales de liberación.

Sin embargo, un año después, "las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad siguen siendo esencialmente las mismas y cientos de mujeres siguen detenidas ilegalmente", destacó el documento publicado en la página de HRW en Internet.


Mujeres acuden a HRW a denunciar

"Muchas de las mujeres que hablaron con HRW describieron haber sido golpeadas, pateadas, abofeteadas, colgadas, o les aplicaron descargas eléctricas y fueron  violadas o amenazados de asalto sexual por parte de las fuerzas de seguridad durante los interrogatorios", destacó

Además de que las fuerzas de seguridad las interrogaban sobre las actividades de sus parientes masculinos "en lugar de delitos en los que ellas estaban implicados" y las obligaron a firmar declaraciones, muchas de ellas con huellas dactilares, que no se les permitía leer.

"HRW descubrió que las fuerzas iraquíes arrestan regularmente a mujeres ilegalmente y cometen otros violaciones en todas las etapas del sistema de Justicia. Las mujeres son objeto de amenazas o asalto sexual, a veces delante de su marido, hermanos e hijos", agregó.

La organización, cuya sede principal está en Nueva York indicó que el incumplimiento por parte de los tribunales para investigar las denuncias de abusos alienta a la policía de falsificar confesiones y utilizar prácticas de tortura.

"Tanto los hombres como las mujeres sufren de las graves deficiencias del sistema de justicia penal. Pero las mujeres sufren una doble carga debido a su estatus de segunda clase en la sociedad iraquí", subrayó el documento de Human Rights Watch .

El representante de HRW para Medio Oriente señaló que los abusos de las mujeres que documentamos son un reflejo de la crisis actual que se vive en Iraq y del débil sistema Judicial que opera en le país islámico.

Al final de su informe a organización presenta una serie de recomendaciones a Iraq para detener esta situación, entre ellas invita al gobierno a impulsar una reforma Judicial y dar prioridad a la  seguridad de las mujeres

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones