Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Destacan que sólo un 20.89 por ciento ha ido a votar en Bangkok

Antigubernamentales realizan nueva marcha en Tailandia

Destacan que sólo un 20.89 por ciento ha ido a votar en Bangkok por el reciente boicot

Por: EFE

Aspecto de una de las manifestaciones de los antigubernamentales en la ciudad de Bangkok. EFE /

Aspecto de una de las manifestaciones de los antigubernamentales en la ciudad de Bangkok. EFE /

BANGKOK, TAILANDIA (02/ENE/2014).- Los antigubernamentales tailandeses vuelven a manifestarse hoy en Bangkok en contra del Gobierno interino, un día después de forzar la suspensión de las elecciones generales en 42 de las 375 circunscripciones del país.

Los manifestantes levantaron tres de los siete campamentos que desde el 13 de enero bloquean intersecciones de la capital y marcharon hacia los puntos de protesta restantes que pretenden mantener activos hasta forzar la dimisión del Ejecutivo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, atribuyó a razones de seguridad el desmantelamiento de los campamentos, situados en el norte de la ciudad, donde en las últimas semanas se han producido tiroteos y ataques con explosivos.

Suthep encabezó la comitiva tras celebrar anoche la cancelación total o parcial de las elecciones en 18 provincias del sur del país y en cinco distritos de Bangkok, donde sus seguidores bloquearon colegios electorales e impidieron el reparto de las papeletas y las urnas.

"Estoy muy contento hoy. Sólo un 20.89 por ciento ha ido a votar en Bangkok. Un aplauso para los bangkonianos!", dijo Suthep en su comparecencia diaria ante sus simpatizantes a los que instó a seguir con las movilizaciones.

La Comisión Electoral no emitirá los resultados de la votación hasta que celebre comicios parciales para los electores que no pudieron votar ayer y en la votación anticipada del pasado domingo, también boicoteada por los manifestantes.

Hasta entonces, no habrá el número suficiente de escaños electos para formar un nuevo Parlamento, lo que puede dejar al Gobierno en situación de interinidad durante varios meses.

La primera ministra se mostró confiada en poder culminar con éxito el proceso electoral, en el que parte como favorita para revalidar la mayoría absoluta que logró en 2011.

"A pesar de que el proceso electoral es incompleto, la ley nos permitirá avanzar hacia una solución", dijo Yingluck tras el cierre de los colegios.

"A pesar de las diferencias ideológicas, una solución pacífica pasa por escuchar la opinión de la gente a través de las elecciones", añadió la primera ministra.

El opositor Partido Demócrata, que también boicoteó los comicios, anunció un recurso para instar al Tribunal Constitucional a que invalide las elecciones.

La formación, que no gana unas elecciones desde hace 22 años, coincide con las demandas de los manifestantes, que reclaman la creación de un consejo no electo que sustituya el Gobierno y lleve a cabo una reforma del sistema política que consideran corrupto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones