Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Anuncia procuradora general que se juzgará solamente a tres responsables

Panamá libera a 32 tripulantes norcoreanos

uradora general que se juzgará solamente a tres responsables

Por: EFE

Ana Belfon declara que solo el capitán, el primer oficial y el oficial político serán juzgados por el delito contra seguridad. ARCHIVO /

Ana Belfon declara que solo el capitán, el primer oficial y el oficial político serán juzgados por el delito contra seguridad. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (30/ENE/2014).- La Justicia de Panamá dejó en libertad a 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano detenido en julio pasado con armas cubanas no declaradas y juzgará a los otros tres, informó hoy la procuradora general (fiscal general), Ana Belfon.

El capitán del barco Chong Chon Gang, el primer oficial y el oficial político serán juzgados por el delito de atentar contra la seguridad colectiva, que se pena con hasta 12 años de prisión en Panamá, indicó Belfon.

"Será un proceso directo para que la situación jurídica (de ellos) se resuelva lo más pronto posible", dijo Belfon.

Los otros 32 tripulantes fueron liberados el pasado martes, pues el Ministerio Público concluyó que desconocían la carga ilícita, y se encuentran a las órdenes de la Autoridad Nacional de Migración debido a que son extranjeros.

La procuradora indicó que ahora el departamento de Migración de Panamá debe disponer "lo conveniente" para repatriar o trasladar a los liberados a otro país.

"No sé si a Cuba o a otro lugar que se disponga, porque Corea del Norte no ha mostrado ningún tipo de interés por sus nacionales", señaló Belfon a los periodistas.

Por ahora, los 32 norcoreanos seguirán detenidos en las instalaciones del Servicio Aeronaval en la antigua base de Sherman, en el Pacífico panameño, donde están desde que el barco fue retenido en julio pasado mientras se realizan los trámites para que salgan del país.

"El Ministerio Público ya envió la nota a Migración y ahora se le dará seguimiento a todo lo que concierne a la documentación de cada uno de ellos, por lo que mientras tanto seguirán detenidos", dijo a Efe una fuente de Migración, sin precisar cuánto tiempo puede durar el proceso.

El fiscal contra el crimen organizado, Nataniel Murgas, a cargo del caso de los norcoreanos, indicó que el capitán del barco, el primer oficial y el oficial político conocían, según la documentación que se decomisó en el buque, que había armas cubanas ocultas bajo 200 mil sacos de azúcar.

El barco sigue en Panamá, porque debe pagar una multa de 670 mil dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por transitar la vía con una carga no declarada.

Las armas, incluidas plataformas de misiles, dos modernos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a otros hangares de la antigua base aérea de Howard, hoy aeropuerto Panamá-Pacífico, a cinco kilómetros al oeste de la capital panameña.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país centroamericano para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones