Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El derechista Juan Orlando Hernández asume la presidencia de Honduras

Nuevo presidente hondureño advierte 'cero tolerancia a la delincuencia'

El político centroamericano asegura que hará lo que tenga que hacer para recuperar la paz de uno de los países más violentos de América Latina

Por: AFP

Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana Rosalinda, luego de la toma de su protesta como presidente de Honduras. AP /

Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana Rosalinda, luego de la toma de su protesta como presidente de Honduras. AP /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (27/ENE/2014).- El derechista Juan Orlando Hernández  prometió "cero tolerancia a la delincuencia" y una reducción de la tasa de  homicidios, tras jurar este lunes como presidente de Honduras para los próximos  cuatro años.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad  de mi pueblo dentro de la ley (...) A los delincuentes se les acabó la fiesta",  advirtió Hernández en la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en el Estadio  Nacional de Tegucigalpa ante unas 30 mil personas.

"Dentro de los próximos meses se reducirán más los homicidios" e igualmente  "bajará la incidencia de la extorsión y del impuesto de guerra", afirmó el  flamante mandatario, un conservador abogado de 45 años.

Honduras está catalogado como el país más violento del mundo, con una tasa  de homicidios de 83 por cada 100 mil habitantes, según cifras de un organismo  especializado de la Universidad Nacional.

Hernández prometió que aumentará la presencia de la policía militar y civil  en las calles, para lo cual reclutará nuevos efectivos, y acelerará la  depuración de la Policía, el Ministerio Público y los jueces, de elementos  vinculados con el crimen.

Sobre el tema del narcotráfico, uno de los principales factores de la  violencia que soporta Honduras, Hernández invitó al presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, y al Congreso de ese país a reconocer "la responsabilidad  común, compartida pero diferenciada" en el problema.

El problema "también es de ellos" (los estadounidenses) por lo que es  necesario que "trabajemos en conjunto".

"Hoy mismo iniciaremos una ofensiva diplomática para obtener estos  resultados tan ansiados", anunció.

Hernández explicó que con los gobiernos de Colombia, México y los otros  países de Centroamérica ha acordado "aumentar la colaboración" para "enfocarnos  más en la incidencia que tiene el tráfico de la droga" y otros delitos conexos  como el lavado de activos en la inseguridad.

"Siete de cada diez homicidios están vinculados a la droga y (...) eso  quiere decir que si no existiera el problema de la droga no estaríamos entre  los países más violentos del mundo", estimó. 

El nuevo presidente reiteró la promesa de campaña de ayudar a las 800 mil  familias más pobres para que mejoren las condiciones de sus viviendas,  dotándolas de pisos de cemento, filtros de agua, techos adecuados y cocinas  ecológicas. 

Dijo que el Estado tiene recursos reservados para apoyar a los pequeños  productores con proyectos de palma de aceite, caña de azúcar, granos básicos,  ganadería y riego.

Además, señaló, hay inversionistas que apoyarán un programa especial  denominado "Con chamba vivís mejor" para la generación de empleo, del que  carece un 40% de la población económicamente activa.

Hernández gobernará sin mayoría en el Congreso, compuesto de 128 escaños,  pero los analistas prevén que una alianza con el también derechista Partido  Liberal (PL) le permitirá impulsar sus iniciativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones