Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ex analista no precisa lo que la NSA hace supuestamente con tal información

La NSA también hace espionaje industrial: Snowden

El ex analista no precisa lo que la NSA hace supuestamente con tal información

Por: AP

Snowden encara cargos graves en EU después de que reveló un programa masivo de vigilancia de la NSA. ARCHIVO /

Snowden encara cargos graves en EU después de que reveló un programa masivo de vigilancia de la NSA. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (26/ENE/2014).- El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden aseguró en una nueva entrevista que ese organismo de Estados Unidos también está involucrado en el espionaje industrial.

En una entrevista difundida el domingo por la noche en la televisora pública alemana ARD, Snowden dijo que si la compañía de ingeniería alemana Siemens tuviese información que beneficiaría a Estados Unidos, aunque no tenga nada que ver con las necesidades de la seguridad nacional norteamericanas, la NSA la utilizaría de todas maneras.

No quedaron claras exactamente las acusaciones de Snowden sobre lo que la NSA hace supuestamente con tal información, pues el ex contratista se limitó a decir que no quería revelar los detalles antes de que lo hicieran los periodistas.

Snowden también dijo a ARD que ya no poseía documento alguno de la NSA, porque él los transmitió a algunos periodistas seleccionados y que no tenía más influencia en la revelación de los archivos.

Aseguró también que agentes del gobierno de Estados Unidos querían matarlo, de acuerdo con una traducción simultánea al alemán por parte de la estación. Snowden se refirió a un artículo que había leído en Buzzfeed en el cual representantes norteamericanos habían dicho a un periodista que ellos querían matarlo.

Snowden, vestido con una camisa blanca y chaqueta negra, también conversó sobre su infancia y dijo que siempre había estado fascinado por las computadoras y que él fue uno de esos niños cuyos padres le decían a altas horas de la noche que apagara la computadora y se fuera a dormir.

Hubert Seipel, el periodista que habló con Snowden, dijo que lo conoció en Moscú a finales de diciembre y que realizó la entrevista el jueves.

Seipel describió a Snowden, de 30 años, como "preocupado, pero relajado al mismo tiempo". Agregó que Snowden estaba estudiando ruso, pero que no podía confirmar más detalles sobre dónde exactamente se reunió con Snowden o si él está trabajando para una empresa de internet en Rusia, como han dicho algunos medios de comunicación.

Snowden encara cargos graves en Estados Unidos después que reveló un programa masivo de vigilancia de la NSA.

Él vive en Rusia, donde recibió asilo temporal. Moscú no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

Las revelaciones acerca de los programas de vigilancia de Estados Unidos han dañado las relaciones de Washington con aliados clave, entre ellos Alemania, tras los informes de que la NSA había monitoreado las comunicaciones de los ciudadanos europeos, e incluso espiado el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Asimismo, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que también habría sido vigilada, canceló una visita oficial a Washington debido a las denuncias de espionaje y promovió en las Naciones Unidas la adopción de nuevas reglas para la administración mundial de internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones