Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Opositores piden cancelación de elecciones este 2 de febrero

Oposición de Tailandia renueva protestas en Bangkok

Opositores piden cancelación de elecciones este 2 de febrero

Por: NTX

La manifestación se desarrolló en medio de un amplio dispositivo de seguridad para evitar el rebrote de violencia. ARCHIVO /

La manifestación se desarrolló en medio de un amplio dispositivo de seguridad para evitar el rebrote de violencia. ARCHIVO /

TOKIO, JAPÓN (25/ENE/2014).- Miles de personas iniciaron este sábado una marcha por las principales calles de Bangkok con el objetivo de que el gobierno de Tailandia cancele las elecciones generales previstas para el 2 de febrero.

La protesta, encabezada por el líder opositor Suthep Thaugsuban, se realiza un día después de que el Tribunal Constitucional de Tailandia abrió la posibilidad de que los comicios puedan ser postergados.

Aunque el partido gobernante de Tailandia ha puesto en duda el razonamiento detrás de la decisión judicial, que permite el aplazamiento de las elecciones, mantuvo abierta la posibilidad de que podría estar de acuerdo en postergar el proceso electoral.

Funcionarios del partido tailandés Pheu, de la primera ministra Yingluck Shinawatra, dieron a entender este sábado que el gobierno consideraría un aplazamiento si el Partido Demócrata acepta participar en los comicios y cesan las protestas.

Suthep, una de las figuras del Partido Demócrata pero que renunció para encabezar el movimiento, aseguró ayer que no participará en las elecciones, pero que no bloquearán el proceso.

El fallo de la justicia tailandesa deja la decisión de aplazar las elecciones a la Comisión Electoral y al gobierno de Bangkok, que deberán acordar si deciden tomar la medida en los próximos días.

El opositor Comité Popular para la Reforma Democrática ( PDCR) mantienen este sábado su campaña para hacer colapsar Bangkok, la capital tailandesa, en una marcha que se ha convocado en la céntrica intersección de Ratchaprasong.

El secretario general del PDRC, Suthep Thaugsuban, encabeza la manifestación que ha comenzado a primera hora de la mañana y que pretende atravesar Bangkok hasta concluir en su punto de partida, según ha informado el periódico tailandés Bangkok Post.

La manifestación se desarrolló en medio de un amplio dispositivo de seguridad para evitar el rebrote de los disturbios y potenciales ataques con artefactos explosivos contra los seguidores de la oposición.

El Comité Popular para la Reforma Democrática comenzó las protestas contra el gobierno en noviembre pasado y exigen la salida de la primera ministra.

Los manifestantes quiere instalar un "consejo del pueblo" con 400 personas que no hayan sido electas que prepare las reformas poltícas al sistema antes de convocar elecciones, en un proceso que podría durar año y medio.

La oposición acusa al gobierno de Yingluck Shinawatra de estar influenciado por su hermano, el ex líder exiliado Thaksin, qjue fue depuesto del poder en 2006, pero que mantiene su influencia y popularidad en amplios sectores rurales de Tailandia.

El gobierno decidió imponer durante 60 días a partir de este miércoles el estado de emergencia en Bangkok y en las provincias aledañas, una medida adoptada para intentar contener a los manifestantes.

El decreto de estado de emergencia faculta a las fuerzas de seguridad para imponer toques de queda, detener a sospechosos sin cargos, censurar la prensa, prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas y declarar zonas restringidas en algunos lugares de la capital del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones