Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La OIEA presenta informe de que Irán suspendió el desarrollo de actividades nucleares

EU levanta sanciones a Irán tras informe de cese de plan nuclear

La OIEA presenta un informe donde revela que Irán suspendió el desarrollo de sus actividades nucleares

Por: NTX

Un técnico del OIEA inspecciona una planta de uranio en Irán. ARCHIVO /

Un técnico del OIEA inspecciona una planta de uranio en Irán. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/ENE/2014).- Estados Unidos suspendió por seis meses las sanciones a Irán ligadas a sus exportaciones petroquímicas, oro y metales preciosos, y al acceso a fondos, tras conocerse un informe sobre la suspensión del programa nuclear iraní.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un reporte en el que verificó que Irán suspendió el desarrollo de sus capacidades nucleares en cumplimiento de su compromiso con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

"Creemos que es un significativo paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por alcanzar una solución diplomática", señaló un alto funcionario de Washington, que pidió no ser identificado.

Recordó que la semana pasada, el 5+1 e Irán acordaron que el 20 de enero se iniciaría un Plan Conjunto de Acción basado en el reporte sobre el cumplimiento del gobierno iraní de sus responsabilidades.

Apuntó que el informe indica que Irán dejó de enriquecer uranio por encima del 5.0 por ciento.

Además, "ha inhabilitado las interconexiones entre las cascadas usadas para enriquecer hasta 20 por ciento y ha iniciado el proceso para diluir la mitad de su 20 por ciento de reservas, mientras la otra mitad será convertida en óxido en los próximos seis meses".

Otro alto funcionario destacó que el reporte confirma que Irán no está conduciendo avances en sus instalaciones de Natanz, Fordow y Arak.

De igual forma, el gobierno iraní ha llegado a un acuerdo con el OIEA sobre los procedimientos para implementar un acceso diario y está instrumentado los compromisos contraídos.

"Basándonos en esta información hemos concluido que el OIEA ha confirmado que Irán está hasta el momento implementando sus compromisos bajo el Plan Conjunto de Acción", remarcó.

El levantamiento de sanciones incluye la reanudación de bienes y servicios al sector automotriz de Irán.

Agregó que Estados Unidos mantendrá sus esfuerzos para reducir las exportaciones de petróleo de Irán a las seis jurisdicciones que todavía le compran crudo.

"Me gustaría hacer notar que Irán en la actualidad exporta el 60 por ciento menos de lo que exportaba hace dos años y será mantenido en ese nivel", remarcó.

Apuntó que el gobierno estadounidense permitirá transacciones de partes, inspecciones y otros servicios necesarios para la seguridad de aviones de pasajeros iraníes.

Asimismo, a partir de este lunes Irán podrá tener acceso a partidas de 4.2 mil millones de dólares a la vez y durante los próximos seis meses, de sus fondos congelados.

Sin embargo subrayó que el acceso a una porción de esos fondos está sujeta al progreso en la disolución de 20 por ciento de su uranio enriquecido.

Dijo que Estados Unidos trabaja con sus socios en Irán para establecer canales financieros que permitan al gobierno iraní destinar fondos a operaciones humanitarias, así como asistencia para becas universitarias a estudiantes iraníes en el extranjero.

La medida permitiría igualmente a Irán cumplir sus obligaciones en Naciones Unidas.

Advirtió que si Irán falla en cumplir los compromisos contraídos, el gobierno de Estados Unidos revocará el levantamiento limitado de las sanciones.

Subrayó que el alivio temporal no impactará la economía iraní porque el país necesita entre 60 y 70 mil millones de dólares anuales para financiar sus importaciones.

En consecuencia, seis y siete mil millones de dólares que pudieran derivar del levantamiento temporal de las sanciones serían insuficientes.

Apuntó que la inflación en Irán permanece casi en 40 por ciento y su economía se ha contraído 6.0 por ciento el pasado año persa, dijo.

En la conferencia se destacó que este martes la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunirá con sus contrapartes del grupo 5+1 en Ginebra, Suiza para comenzar el proceso unificado para abordar varios asuntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones