Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Más de 21 mil personas se han sumado a petición para suspender su ejecución

AI planea enviar más firmas a Texas a favor de Tamayo

Más de 21 mil personas se han sumado al pedido de justicia para Edgar

Por: SUN

Reiteran a James Richard Perry, que suspenda la ejecución de Edgar Tamayo y reponga su proceso judicial. ARCHIVO /

Reiteran a James Richard Perry, que suspenda la ejecución de Edgar Tamayo y reponga su proceso judicial. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2014).- A dos días de la fecha programada por las autoridades de Texas para la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, Amnistía Internacional ( AI) dio a conocer que se han sumado cartas y firmas para que las autoridades, de esa ciudad en los Estados Unidos, suspendan la ejecución.

A través de un comunicado ese organismo de derechos humanos recordó a las autoridades estadounidenses su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado caso Avena y suspender inmediatamente la ejecución de Tamayo.

"Gracias por tu lucha contra aquel mal llamado sistema de justicia, al defender tu vida también defiendes la de tantos como tú, cuyas vidas están bajo amenaza de un gobierno que confunde la justicia con tiranía." Escribió a Edgar Tamayo una simpatizante de Amnistía Internacional.

Se trata de una de las mil 500 cartas que la organización ha canalizado al reclusorio donde se encuentra preso Edgar Tamayo.

El lunes la organización enviará a las autoridades 4 mil firmas exigiendo la suspensión de la ejecución de Tamayo.

Esas firmas se suman a las más de 17 mil procedentes de personas en todo el mundo que a través de Amnistía se han concentrado. Son así más de 21 mil personas que se han sumado al pedido de justicia para Edgar.

Entre las cartas de solidaridad enviadas por activistas se pueden encontrar numerosas expresiones de apoyo a Edgar y de indignación en contra del uso de la pena capital.

Amnistía Internacional reiteró su llamado al gobernador de Texas, James Richard Perry, a que este suspenda la ejecución de Edgar Tamayo y reponga su proceso judicial.

De acuerdo con ese organismo el proceso se realizó sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular para Tamayo, lo que le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias.

La organización también remarcó "el hecho que de que la discapacidad mental leve diagnosticada en Tamayo Arias haría su ejecución ilegal bajo la ley de los Estados Unidos".

Amnistía recordó que la ejecución de Tamayo supondría un incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana no solo de parte del gobierno de Texas sino de los Estados Unidos, por lo que las autoridades federales están obligadas a tomar cuanta medida este a su alcance para evitar que se lleve a cabo dicha ejecución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones