Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Autoridades señalan que el atentado fue realizado por un 'kamikaze'

Ataque talibán deja al menos 13 muertos cerca de un cuartel del ejército paquistaní

Autoridades señalan que el atentado fue realizado por un 'kamikaze'

Por: AFP

ISLAMABAD, PAKISTÁN (20/ENE/2014).- Al menos 13 personas murieron y 18  resultaron heridas este lunes en un atentado suicida reivindicado por los  talibanes cerca del cuartel general del ejército paquistaní en la periferia de  Islamabad, el segundo ataque de este tipo en dos días.

El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, talibanes de Pakistán) reivindicó este  ataque, al igual que el atentado con bomba que el domingo mató al menos a 26  soldados e hirió a otros 25 en el noroeste del país, según el último balance  oficial, en uno de los ataques más mortíferos de los últimos años contra el  ejército.

El ataque de este lunes se produjo poco antes de las 08H00 locales (03H00  GMT) en un mercado de Rawalpindi, cerca de la capital, en una zona de alta  seguridad por su cercanía (alrededor de un kilómetro) con el cuartel general  del ejército, considerado la institución más poderosa del país.

El ataque fue perpetrado por un kamikaze que habría llegado en bicicleta y  que luego continuó a pie, declaró a la prensa Sajid Zafar Dall, un alto  responsable de la administración local.

"Al menos seis soldados y siete civiles murieron, y otras 18 personas están  heridas", dijo a la prensa un alto responsable de la policía local, Haroon Joya.

El ataque fue rápidamente reivindicado por el TTP, vinculado a Al Qaida y  que lleva a cabo desde 2007 una violenta rebelión contra el gobierno  paquistaní, del que denuncia su alianza estratégica con Estados Unidos.

Shahidulá Shahid, el portavoz de los talibanes paquistaníes -que también  reclaman la instauración de un régimen islámico radical- había advertido el  domingo que el TTP llevaría a cabo otros ataques "contra el régimen secular del  gobierno".

Shahid afirmó que el ataque del domingo perseguía vengar las muertes de  Hakimulá Mehsud y Waliur Rehman, números uno y dos respectivamente del TTP, que  murieron el año pasado por tiros de drones estadounidenses en la zona tribal de Waziristán del Norte, principal bastión del TTP cercano a la frontera con  Afganistán.

Estos dos ataques hacen temer un nuevo aumento de la violencia del TTP, que  se había reducido en los últimos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones