Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Estallan bombas durante manifestación antigubernamental

Al menos 28 heridos tras explosiones en Bangkok

Estallan bombas durante manifestación antigubernamental

Por: AFP

El viernes, una explosión durante un desfile de opositores dejó un muerto y  37 heridos en la capital tailandesa. ARCHIVO /

El viernes, una explosión durante un desfile de opositores dejó un muerto y 37 heridos en la capital tailandesa. ARCHIVO /

BANGKOK, TAILANDIA (19/ENE/2014).- Al menos 28 personas resultaron heridas tras  explosiones y disparos ocurridos el domingo en Bangkok durante una  manifestación de opositores al gobierno tailandés, indicaron las autoridades,  dos días después de que una bomba matara a un manifestante.

"Hubo dos explosiones y disparos en el Monumento de la Victoria", lugar  ocupado desde el lunes por manifestantes que exigen la renuncia de la primera  ministra Yingluck Shinawatra, anunció el centro de auxilio de Erawan en su sitio web.

Según un balance inicial, 28 personas resultaron heridas, al menos una de  ellas por disparos, añadió un responsable del centro que no disponía de  detalles sobre la gravedad del estado de los afectados.

Un alto responsable del ministerio de Salud, Suphan Srithamma, confirmó  esta cifra y añadió que, entre los casi 30 heridos, "siete sufrieron heridas  graves" y que "la mayoría están siendo operados".

El diario Post Today indicó en su portal internet que uno de sus  periodistas figura entre los heridos.

Un periodista de la AFP, que llegó poco después del incidente, vio un  pequeño hueco en el suelo y ropa manchada con sangre.

"Había gente hablando en el escenario, como de costumbre, cuando se escuchó  una violenta explosión", dijo a la AFP Theerayuth Utakaintanond, un  manifestante de 52 años.

"Dos minutos más tarde, se escuchó otra explosión y todo el mundo entró en  pánico y empezó a correr", añadió.

El viernes, una explosión durante un desfile de opositores dejó un muerto y  37 heridos en la capital tailandesa. Los manifestantes y las autoridades se  culparon mutuamente del ataque.

Los manifestantes, alianza heterogénea de las élites de Bangkok, de  ultra-realistas y de habitantes del sur, exigen desde hace más de dos meses la  dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra y el fin del sistema  político que denominan "sistema Thaksin", en referencia al hermano de ésta, al  que asocian con una corrupción generalizada y al que acusan de gobernar a  través de ella desde el exilio.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra está exiliado desde que en 2006  fue derrocado en un golpe militar, pero sigue siendo el personaje central de la  política tailandesa, lo que desde entonces ha provocado sucesivas crisis  políticas entre sus partidarios y sus detractores.

Desde el comienzo de la crisis política en Tailandia, que se ha cobrado  nueve muertos en dos meses y medio, ha habido una serie de ataques de  desconocidos contra los opositores al gobierno. No obstante, estos se habían  producido hasta ahora por la noche, en los campamentos instalados por los  opositores y no en plena luz del día en medio de congregaciones de cientos de  personas.

Los partidarios del gobierno sospechan que la oposición intenta provocar  actos violentos para desencadenar un nuevo golpe de Estado, que el poderoso  jefe del ejército se negó a excluir hace poco.

Después de haber ocupado o asediado ministerios y administraciones durante  las últimas semanas, decenas de miles de manifestantes habían lanzado el lunes  una operación de "parálisis" de la capital para intensificar la presión sobre  el gobierno.

Desde entonces la movilización parece haber disminuido, a pesar de que  manifestantes siguen ocupando varios lugares estratégicos de la capital.

Para intentar salir de esta crisis, Yingluck Shinawatra convocó elecciones  anticipadas para le 2 de febrero, pero los manifestantes rechazan estos  comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones