Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Hasta hoy se reportan seis muertes a causa de la epidemia de dengue en el país

Liberarán mosquitos 'transgénicos' para combatir dengue en Panamá

Hasta hoy se reportan seis muertes a causa de la epidemia de dengue en el país

Por: AFP

Los mosquitos infertilizarán a las hembras que transmiten la enfermedad para frenar el avance del mal. ARCHIVO /

Los mosquitos infertilizarán a las hembras que transmiten la enfermedad para frenar el avance del mal. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (14/ENE/2014).- Panamá intentará frenar la epidemia de dengue, que este año ha cobrado seis vidas, con la próxima liberación de cientos de miles de mosquitos transgénicos para infertilizar a las hembras que transmiten esta enfermedad y así frenar el avance del mal, informó este martes  el Ministerio de Salud (MINSA).

El director de Salud del MINSA, Carlos Gálvez, dijo que "esta estrategia científica ha dado resultados positivos en Brasil e Islas Caimán".

El proyecto es llevado a cabo por el Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.

Desde enero de 2013 se han registrado tres mil 577 casos de dengue en Panamá, con seis víctimas fatales por dengue hemorrágico y 11 graves. Cinco personas fallecieron entre octubre y diciembre y una en 2014.

Gálvez explicó que "los mosquitos machos manipulados genéticamente tendrán  contacto con las hembras, que son las que transmiten el dengue, luego de lo  cual ésta pondrá huevecillos infertilizados que no producirán mas mosquitos  transmisores" de la enfermedad.

"Los mosquitos transgénicos no representan un peligro para los humanos, ya que no se alimentan de sangre sino de frutas", añadió.

El MINSA tiene planificado liberar los mosquitos infertilizados en dos semanas, dijo Gálvez.

El mosquito transgénico tiene una semana de vida, mientras que el insecto nativo posee un ciclo natural de existencia de un mes, añadió el director de Salud del MINSA.

"Se hacen pruebas en las comunidades con mayores índices de infestación con  el mosquito transmisor del dengue y allí se liberarán cientos de transgénicos  por cada hembra calculada", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones