Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Anuncia licitaciones para construir mil 877 viviendas en colonias

Israel asentará viviendas en territorio palestino: ONG

Anuncia licitaciones para construir mil 877 viviendas en colonias

Por: EFE

JERUSALÉN, ISRAEL (10/ENE/2014).- El Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel anunció hoy nuevas licitaciones públicas para construir mil 877 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este, según la ONG israelí "Paz Ahora".

Se trata de 801 unidades en asentamientos de Cisjordania y  mil 076 en Jerusalén Este, ambos territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, informó la organización en un comunicado.

En la nota se incluyen también informaciones recogidas por la prensa israelí que apuntan a que podrían sumarse otras 56 viviendas en la colonia judía de Nevé Yaakov, en Jerusalén Este, extremo que no ha podido ser confirmado.

Desde el inicio del actual proceso de negociación entre israelíes y palestinos impulsado por EU, Israel ha sacado a concurso público la construcción de cinco mil 349 viviendas en asentamientos judíos, 2 mil 258 en Cisjordania y tres mil 019 en Jerusalén oriental, según la ONG israelí.

Asimismo, el Ejecutivo ha promovido 11 mil 047 viviendas (8 mil 625 en Cisjordania y 2 mil 422 en Jerusalén Este) a través de diferentes medidas desde que se anuncian licitaciones hasta que se aprueban los proyectos.

"Es un indicador de que este Gobierno no es serio sobre el proceso, de hecho se burla del público israelí, del liderazgo palestino, del secretario de Estado de EU (John Kerry) y de la comunidad internacional", indica la ONG en la nota.

Desde hace meses, Kerry trata denodadamente de mediar entre israelíes y palestinos para que acepten un acuerdo marco que posibilite una solución de dos estados al conflicto en Oriente Medio, en el que los asentamientos judíos son uno de los principales escollos.

El jefe negociador palestino y responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó el anuncio, que "refleja el claro compromiso de Israel con la destrucción de los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen del apartheid".

Erekat manifestó, en un comunicado, que la decisión "sirve de recordatorio a la comunidad internacional de que (debe) romper todos los lazos con la ocupación israelí, incluidas compañías e instituciones implicadas en la colonización de Palestina".

El pasado mes de noviembre, el equipo negociador palestino renunció a seguir negociando con Israel ante lo que consideraba una falta de seriedad y buena fe en la negociación, precisamente por la continuación del proyecto colonizador israelí.

Pese a la decisión, que parece obedecer a un gesto político de frustración y denuncia, ambas partes han continuado los contactos bajo los auspicios de Washington, si bien no han trascendido resultados de los mismos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones