Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El grupo sunita EILL designa un gobernador para la localidad

Al Qaeda toma totalmente la ciudad iraquí de Faluya

El grupo sunita EILL designa un gobernador para la localidad

Por: NTX

Vista exterior del edifico del consejo local que quedó destruido por enfrentamientos con la policía en la ciudad de Faluya. EFE /

Vista exterior del edifico del consejo local que quedó destruido por enfrentamientos con la policía en la ciudad de Faluya. EFE /

FALUYA, IRAQ (04/ENE/2014).- Milicianos vinculados a Al Qaeda controlaban este sábado por completo la ciudad iraquí de Faluya, días después  del inicio de los enfrentamientos provocados por el desmantelamiento de un  campamento de opositores al primer ministro chiita, Nuri al Maliki, en la  provincia sunita de Al Anbar.

"Faluya está bajo control del Estado Islámico en Iraq y en Levante (EILL)",  pero "los sectores alrededor de Faluya (60 km al oeste de Bagdad) están en  manos de la policía local", dijo una fuente de los servicios de seguridad.

La misma fuente agregó que el grupo extremista sunita "designó un  gobernador" para la ciudad, declarada el día anterior como "estado islámico"  por el EIIL.

Faluya y la capital de la provincia de Al Anbar, Ramadi, fueron los  bastiones de la insurrección que siguió a la invasión americana de Iraq en  2003. En esta provincia, Estados Unidos perdió un tercio de sus tropas en Iraq,  según el sitio independiente icasualties.org.

Un periodista de la AFP en Faluya señaló el sábado que al parecer este  grupo vinculado a Al Qaeda tomó el control de la ciudad, al no observar fuerzas  de seguridad ni milicias opuestas a Al Qaeda en las calles.

En las afueras de la ciudad se registraron combates esporádicos, un día  después de bombardeos del ejército y de combates entre el EIIL y la policía  apoyada por tribus locales, indicó el periodista.

La electricidad está completamente cortada y los grupos electrógenos no  funcionan a causa de la falta de carburante.

Al menos 32 civiles y 71 combatientes de Al Qaeda murieron el viernes en  enfrentamientos en Faluya y Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), según fuentes  del ministerio de Interior.

"Las fuerzas de la policía y de las tribus controlan la mayoría de los  sectores (de Ramadi) y la ciudad está tranquila", dijo un oficial de policía el  sábado, agregando que "se registraron pocos combates durante la mañana".

Los combates entre insurgentes y fuerzas de la seguridad empezaron el lunes  en Ramadi a raíz del desmantelamiento del campamento de opositores al gobierno,  que lo consideraba como un "nido de Al Qaeda". La violencia se propagó después  a Faluya.

Un testigo dijo a la AFP que en Faluya varios cientos de hombres armados  acudieron a la tradicional oración de los viernes en el centro de Faluya.  Varios de ellos subieron al estrado, donde el imán dirigía la oración,  "portando banderas de Al Qaeda".

"Uno de ellos se dirigió a los fieles, declarando Faluya "estado islámico"  y instándoles a apoyarlos contra el ejército (del primer ministro, Nuri) al  Maliki", añadió.

Los insurgentes del EIIL se aprovecharon de que la policía abandonó sus  puestos el miércoles en Faluya y Ramadi tras los ataques, así como de los  combates entre soldados y miembros de tribus opuestas al desmantelamiento del  campo para tomar el control de sectores de las dos ciudades.

Dos años después de la retirada de los últimos soldados estadounidenses en  diciembre de 2011, Al Anbar es de nuevo el escenario de un aumento del poder de  los extremistas. Bagdad intenta hacer frente a estos insurgentes, alentados por  el conflicto en la vecina Siria y el descontento de la minoría sunita.

La provincia de mayoría sunita de Al Anbar se ha convertido desde hace un  año en el epicentro de las protestas contra el primer ministro Nuri Al Maliki,  un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Faluya y Ramadi fueron bastiones de la insurrección que siguió a la  invasión estadounidense de Iraq que depuso al presidente Sadam Husein, un  sunita, en 2003.

MANTIENE ESTRECHO CONTACTO

EU respalda al Gobierno

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
- Estados Unidos reiteró su apoyo a los grupos tribales y el Gobierno iraquí en su lucha contra los miembros de la red terrorista Al Qaeda.

“Estamos siguiendo los acontecimientos en la provincia iraquí de Al Anbar muy de cerca y estamos preocupados por los esfuerzos de los terroristas de Al Qaeda para hacer valer su autoridad en Siria, así como en Iraq, señaló la portavoz adjunta del estadounidense Departamento de Estado Marie Harf.  Añadió que “su barbarie contra los civiles de Ramadi y Faluya y en contra de las fuerzas de seguridad iraquíes puede ser observado por todos”.

La portavoz también aseguró que el Gobierno estadounidense mantiene “estrecho contacto” con todos los líderes políticos de Iraq para tratar cómo seguir apoyando sus esfuerzos para derrotar a su “enemigo común”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones