Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Temperaturas de hasta -12 grados Celsius en NY y anulación de vuelos, algunos efectos

La primera gran tormenta del año azota el noreste de EU

Para Nueva York, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense prevé más de 20 centímetros de nieve y vientos helados de más de 50 km por hora

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/ENE/2014).- El noreste de Estados Unidos enfrentaba el  jueves por la noche para su primera gran tormenta de invierno del año, con  intensas nevadas, gélidos vientos, temperaturas de hasta -12 grados Celsius en Nueva  York y la anulación de miles de vuelos en la región.

"Se prevé una franja de fuerte nevada desde el este de Pensilvania hasta la  costa sur de Nueva Inglaterra", con "una masa de aire muy frío que se moverá  sobre el este de Estados Unidos", señaló en su último parte el Servicio  Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, según sus siglas en inglés).

El fenómeno, "con muchas áreas que verán temperaturas 20 ó 30 grados  (Fahrenheit) por debajo de los normal con posibles récords", abarca los estados  de Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nuev York, Nueva Jersey y  Pensilvania, agregó.

La llegada de la tormenta provocó retrasos y anulaciones de miles de vuelos  en la región desde el jueves por la tarde.

El aeropuerto JFK de Nueva York sufría demoras de varias horas en los  aterrizajes y anuló unos 100 vuelos. En Newark (Nueva Jersey, este), que sirve  a Nueva York, había más de 350 vuelos cancelados, y en LaGuardia, el tercer  aeropuerto de la Gran Manzana, cerca de 170, según el sitio especializado  FlightAware.

En Chicago, unos 700 vuelos fueron anulados y otros 800 sufrían retrasos.  El aeropuerto Logan de Boston, que registraba unas 120 anulaciones, anunció que  dejaba de operar a las 20H30 locales (01H30 GMT del viernes).

Entre -12 y -23 grados

 
Para el viernes, ya había más de 500 vuelos anulados en los tres  aeropuertos neoyorquinos, de acuerdo con FlightAware.

Para Nueva York, el NWS prevé más de 20 centímetros de nieve y vientos  helados de más de 50 km por hora, con temperaturas de hasta -12 grados y una  sensación térmica que podría llegar a -23.

En los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island, al este de la Gran  Manzana, se lanzó un alerta de tempestad con hasta 25 cm de nieve y ráfagas de  vientos de 72 km por hora. 

"Estamos enfocados como un láser, estamos listos", dijo el jueves el  flamante alcalde Bill de Blasio, al pasar revista a las tareas puestas en  marcha para enfrentar la tormenta, por ejemplo el despliegue de mil 700 camiones  barrenieves.

"Por favor, a partir de esta noche, quédense en casa. Si no necesitan  salir, no salgan", agregó De Blasio, enfrentado ya a su primera emergencia  meteorológica tras asumir en su cargo el miércoles.

De su lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de  emergencia e indicó que tres autopistas quedarían cerradas durante la noche  ante los riesgos de accidentes debido al mal tiempo.

En Boston, las autoridades decidieron cerrar las escuelas el viernes y  prohibieron el uso de los parques. 

En algunas partes de Massachusetts se esperaban hasta 60 cm de nieve y el  gobernador Deval Patrick anunció el cierre de la administración publica estatal  el viernes, pidiendo al sector privado hacer lo mismo.

En Connecticut, el gobernador Dannel Malloy ordenó que el personal del  estado concluyese sus labores en tres tandas temprano por la tarde para evitar  una congestión de tráfico durante el paso de la tormenta.

Además de las "peligrosas condiciones para viajar", las autoridades  advirtieron sobre el riesgo de "congelamiento e hipotermia para cualquiera que  se exponga al frío".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones