Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Indican que el 13 de enero bloquearán la ciudad para la dimisión del Gobierno interino

Antigubernamentales tailandeses anuncian asedio a Bangkok

Indican que el 13 de enero bloquearán por completo la ciudad para forzar la dimisión del Gobierno interino

Por: EFE

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, toca una campana por la entrada del 2014. AP /

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, toca una campana por la entrada del 2014. AP /

BANGKOK, TAILANDIA (01/ENE/2014).- El movimiento antigubernamental tailandés pretende bloquear por completo Bangkok con un asedio que comenzará el próximo 13 de enero para forzar la dimisión del Gobierno interino y rechazar la celebración de las elecciones del 2 de febrero.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, llamó anoche a sus seguidores a participar en las marchas de protesta que comenzarán el domingo antes de dar inicio al bloqueo de la capital que, según dijo, durará entre 5 y 20 días.

El colectivo, que ya paralizó el tráfico del centro de la capital en una protesta multitudinaria el pasado 15 de diciembre, persigue un bloqueo mayor con protestas en 20 intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.

"A nuestros seguidores de otras provincias, tienen 12 días para hacer las maletas para esta operación de asedio de la ciudad porque este viaje y esta lucha será prolongada", dijo Suthep en su discurso diario en la zona donde están acampados los manifestantes.

"Cualquiera que no pueda venir a Bangkok puede hacer la protesta en su provincia. A partir del 13 de enero, ninguna actividad del Gobierno será realizada", añadió.

En los últimos días activistas antigubernamentales han impedido el registro de candidatos en 24 circunscripciones de 5 provincias del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que ha decidido boicotear los comicios.

Las protestas, que arrancaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep se puso al frente y ordenó la ocupación de ministerios, han conseguido que se disuelva el Parlamento y se convoque elecciones anticipadas

Los manifestantes exigen la formación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman "régimen de Thaksin".

El ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas electorales afines, todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del noreste del país que se benefició de sus políticas populistas.

Su hermana, Yingluck Shinawatra, primera ministra en funciones y favorita para revalidar la victoria que logró con mayoría absoluta en 2011, volvió a llamar a la reconciliación y la unidad en un mensaje de Nochevieja.

El Gobierno mantiene la confianza en que las elecciones, permitirán remontar la crisis, y al menos 53 gobiernos de todo el mundo respaldan la vía de las urnas, de acuerdo con Exteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones