Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Más de 20 muertos dejan ataques kamikaze en Volgogrado

Putin ordena reforzar seguridad en Rusia tras explosiones

Más de 20 muertos dejan ataques kamikaze en Volgogrado

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA (30/DIC/2013).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy a todas las agencias federales reforzar la seguridad en todo el país tras los dos atentados en Volgogrado y la amenaza de una explosión en la Plaza Roja, informó la sala de prensa del Kremlin.

Putin recomendó a sus ciudadanos permanecer vigilantes tras los dos ataques cometidos en menos de 24 horas en Volgogrado, uno contra una estación de trenes y otro contra un trolebús, que dejaron al menos 32 muertos y más de 70 heridos.

Entre los heridos causados por la segunda explosión figuran un bebé de seis meses de edad, una mujer embarazada y dos adolescentes, informó la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova.

Tras los atentados y la evacuación de la Plaza Roja de Moscú por una amenaza de explosión tras hallarse un paquete sospechoso cerca de la Torre Spásskaya, Putin se reunió con los responsables del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y del Ministerio del Interior.

Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, durante esos encuentros el mandatario fue informado sobre las medidas que se están tomando para reforzar la seguridad, así como de las operaciones que ambos organismos llevan a cabo.

El director del FSB, Alexander Bortnikov, viajó este lunes a Volgogrado para celebrar una reunión con el Comité Nacional Antiterrorista y el centro operativo de esa región.

"Los crímenes en Volgogrado serán resueltos. Se llevan a cabo trabajos de investigación de los dos atentados en Volgogrado. Creo que vamos a ser capaces de resolver estos delitos, sobre todo porque ya tenemos ciertos datos", dijo Bortnikov.

Según el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, la explosión en el trolebús ocurrida este lunes fue perpetrada por un hombre y está relacionado con el crimen en la estación de trenes del domingo.

Los hechos cometidos en Volgogrado son un intento de provocar hostilidad entre los representantes de diferentes religiones en la sociedad rusa, consideró este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería, los atentados, "cínicamente planeados para la víspera de las celebraciones de Año Nuevo", son un intento de provocar el pánico y el caos, enemistad y conflictos interreligiosos en la sociedad rusa.

Pese a estos hechos, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su confianza en que las autoridades rusas podrán garantizar la seguridad de los participantes e invitados de los Juegos Olímpicos en Sochi, en febrero próximo, reportó la agencia Itar-Tass.

"Durante los Juegos Olímpicos las autoridades locales se responsabilizarán de la seguridad y no tenemos ninguna duda de que las autoridades rusas van a cumplir con su tarea", afirmó el jefe del Departamento de Relaciones Públicas del COI, Mark Adams.

TELÓN DE FONDO

Insurgentes del Cáucaso, viejos enemigos


Aunque ningún grupo ha asumido la responsabilidad por los dos atentados con explosivos en Volgogrado, las sospechas se enfocaron en los rebeldes del Cáucaso que han lanzado ataques terroristas contra Rusia durante casi dos décadas.

La insurgencia nació tras la guerra separatista de Chechenia pero se extendió por el norte de la región del Cáucaso, donde existen varias repúblicas habitadas en su mayoría por musulmanes.

La mayor parte de los ataques ha ocurrido en la región del Cáucaso, pero en ocasiones los terroristas han salido de la zona y llegado hasta Moscú.

Al expandirse las operaciones rebeldes, concentrándose en Daguestán a medida que se apagaba la segunda guerra chechena, comenzó a tomar forma el movimiento por el Emirato del Cáucaso. Desde 2007 su líder es Doku Umarov, el ex presidente de la autoproclamada república separatista chechena de Ichkeria.

La estructura del mando no es conocida. Aunque sus simpatizantes están esparcidos en un área extensa, muchas de sus actividades podrían estar dirigidas por caciques locales cuya influencia está limitada a una zona específica, según algunos analistas.

Tras el ataque al aeropuerto de Domodedovo, Umarov decretó un cese a los ataques contra civiles pero dio marcha atrás en julio, cuando llamó a sus seguidores a hacer su “máximo esfuerzo por descarrilar” los Juegos Olímpicos de Sochi, a los que describió como “bailes satánicos en los huesos de nuestros ancestros”.

Bajo el Gobierno de Ramzan Kadyrov, Chechenia se ha apaciguado. Una enorme inyección de recursos federales ha permitido que zonas ruinosas de Grozny, la capital, se conviertan en áreas de brillantes edificios nuevos.

• Proyecto estrella del presidente ruso

Los dos atentados en Volgogrado amenazan los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el proyecto estrella del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Precisamente, la seguridad era vista desde un principio como la principal desventaja para los primeros Juegos Blancos que organizará Rusia, que esperaba mejorar con esta cita su imagen como país serio, estable y, lo que es más importante, seguro.

Un posible aplazamiento de la justa sería un duro revés para el Kremlin, que tiene previsto gastar 50 mil millones de dólares para organizar los Juegos de Invierno más caros de la historia.

Putin, un gran aficionado a los deportes de invierno, quiere utilizar Sochi para legitimar su poder a ojos de la comunidad internacional y para modernizar su país, al igual que ocurriera con Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de 1988.

Tanto Sochi como la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 son los símbolos del nuevo desarrollismo ruso, que busca convertir a este país en una de las principales potencias del planeta después del trauma que supuso la desaparición de la Unión Soviética.

Pese a la amenaza latente, el jefe del Comité Olímpico Ruso y vicepresidente de la Duma o Cámara de Diputados, Alexandr Zhúkov, descartó la posible adopción de medidas extraordinarias tras los atentados de Volgogrado.

Entre otras medidas de seguridad, destacó el pasaporte del aficionado, lo que permitirá la identificación de todos los seguidores que viajen a Sochi.

FRASE

"Estoy seguro de que se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los atletas y el resto de participantes en los juegos".

Thomas Bach,
presidente del Comité Olímpico Internacional.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones