Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Maduro obtiene mayoría de municipios del país; la oposición gana los más importantes

Chavismo y oposición reivindican triunfo en municipales

Maduro obtiene la mayoría de los municipios del país; la oposición obtiene los que se consideran más importantes

Por: AFP

Nicolás Maduro negó el carácter de plebiscito que la oposición quiso atribuirle a estos comicios. AFP /

Nicolás Maduro negó el carácter de plebiscito que la oposición quiso atribuirle a estos comicios. AFP /

CARACAS, VENEZUELA (09/DIC/2013).- El chavismo, con mayor número de votos y  alcaldías, y la oposición, con las principales ciudades, reivindicaron el  triunfo en las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, que arrojan  un país dividido y con un malestar creciente por el deterioro económico.

Según los primeros resultados ofrecidos cuatro horas después del cierre de  las mesas electorales, la alianza del presidente Nicolás Maduro sumó un 49.2%  de votos contra un 42.7% de la oposición, sobre el escrutinio de 257 de los 337  municipios en los que el recuento ya daba resultados "irreversibles".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus alianzas  obtuvieron 196 alcaldías; la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  53 municipios; y otras organizaciones políticas, ocho distritos, anunció  Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes  ofrecerá los resultados definitivos, con las 80 alcaldías que faltan por  definir.

Este resultado muestra un progreso del gobierno respecto a las  presidenciales de abril, cuando Maduro había aventajado al líder opositor  Henrique Capriles (jefe de la campaña de la MUD) por un magro 1.5 puntos  porcentuales, pero un retroceso en número de votos frente a las municipales de  2008.

Avance de la oposición

La oposición por su lado puede regocijarse de haber retenido las dos "joyas  de la corona", la supra alcaldía metropolitana de Caracas y de la petrolera  Maracaibo, segunda ciudad del país, a las que sumaron otros grandes distritos:  Valencia, Barquisimeto y la ultrasimbólica Barinas, bastión chavista y tierra  natal del fallecido Hugo Chávez.

"El pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana  (del difunto Hugo Chávez) continúa con más fuerza", enfatizó Maduro en un mitin  en la Plaza Bolívar de Caracas tras las elecciones, a las que el gobierno llegó  en el marco de alta inflación, escalada del dólar en el mercado paralelo y  problemas de desabastecimiento.

"Hay un avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de  ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en  contraste con los de (las municipales) de 2008", dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Maduro "retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga  en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición el reto  hasta las legislativas de 2015, es forjar una mayoría de opinión que pueda  convertir en mayoría electoral", agregó Magdaleno, director de la consultora  Polity.

"La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el  objetivo de castigar la gestión de Maduro", opinó por su lado el analista Luis  Vicente León, director de la encuestadora Datanális.

Sin embargo, al haber ganado "los principales centros poblados del país, la  oposición tendrá una historia que contar y fortalecerá su estructura", agregó.

La MUD "debe perfeccionarse, debe consolidarse y debe reinventarse (...)  mucho más ahora, cuando vamos a entrar en tiempos más complicados", indicó en  rueda de prensa el reelecto alcalde opositor en Caracas, Antonio Ledezma,  recordando que la abstención de más de 40% "son campanadas que repicaron y  estamos obligados a escuchar".

Discreta celebración

Tras los resultados de los comicios, que tuvieron una participación de casi  el 59%, el chavismo y la oposición celebraron en dos puntos de Caracas, aunque  de una manera discreta, sin música, comparsas o fuegos artificiales.

Maduro, que llegó a estos comicios luego de siete meses de gobierno  marcados por tormentas económicas, apareció rodeado por los candidatos y  seguidores en la céntrica Plaza Bolívar, donde proclamó que su victoria es un  triunfo "del amor y la lealtad" a Chávez y pidió la renuncia de Capriles.

Capriles "tiene su cuarta derrota, dos derrotas presidenciales y dos  derrotas regionales (...) Yo espero de él humildad y que aprenda a reconocer  que ha sido derrotado otra vez y le dé la cara al país y renuncie a la  dirección política de la MUD (coalición opositora)", clamó Maduro.

El presidente, que negó el carácter de plebiscito que la oposición quiso atribuirle a estos comicios, aprovechó para anunciar nuevas medidas en los  sectores inmobiliario y alimenticio enmarcadas en su lucha contra una supuesta  "guerra económica", con rebajas forzosas de precios hasta ahora en  electrodomésticos, coches y alquileres comerciales, entre otros.

Encuestas privadas a las que tuvo acceso la AFP habían anticipado que la  panoplia de medidas, que apuntan básicamente a la clase media, lograron frenar  la caída de la intención de voto de los candidatos oficiales e incluso revertir  la tendencia.

Por su parte, desde la sede del comando opositor en el este de Caracas,  Capriles aseguró tras la votación que "el mensaje es muy claro. Venezuela es un  país dividido, no tiene dueño. Estamos construyendo una alternativa y no  descansaremos hasta unir a Venezuela, la unidad es un valor, un patrimonio que  hay que lograr", declaró rodeado de los miembros de la coalición opositora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones