Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Afirman que Jang Song-thaek cometió crímenes contra el Estado y el partido único

Confirman destitución de tío de líder Norcoreano

Afirman que Jang Song-thaek cometió crímenes contra el Estado y el partido único

Por: EFE

Jang Song-thaek era vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y brazo político del régimen. ARCHIVO /

Jang Song-thaek era vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y brazo político del régimen. ARCHIVO /

PYONGYANG, COREA DEL NORTE (08/DIC/2013).- Corea del Norte confirmó hoy que Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y número dos del régimen comunista, ha sido destituido de todos los puestos por cometer "crímenes" contra el Estado y el partido único.

La agencia estatal KCNA calificó a Jang como "ideológicamente enfermo y extremadamente inactivo y ligero" y le acusó de "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos mientras recibía tratamiento médico en un país extranjero bajo el cuidado del partido".

De este modo, se confirma definitivamente la purga del antes influyente Jang, revelada hace dos semanas por los servicios de inteligencia surcoreanos, que también informaron de la ejecución pública de dos de sus asesores cercanos.

El "grupo de Jang Song Thaek", publicó hoy en un despacho la agencia estatal norcoreana KCNA, "cometió actos contra el partido y antirrevolucionarios, minando la unidad y la cohesión del partido y perturbando el trabajo para establecer el sistema de liderazgo único".

El tío del líder "perpetró crímenes contra el estado y el pueblo", según la KCNA, que le acusó de llevar a cabo "un doble juego" desde su puesto de poder en el régimen más hermético del mundo.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang es considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder de su sobrino, el "líder supremo", desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones