Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Descontento por los comicios presidenciales en Honduras

Protestan por triunfo de Juan Hernández

Unos 800 estudiantes reclamaron la victoria de la candidata de izquierda Xiomara Castro La Policía los reprimió con gases lacrimógenos y bastonazos; se refugian en una universidad

Por: EL INFORMADOR

La Policía hondureña lanzó gases lacrimógenos contra cientos de estudiantes universitarios AFP /

La Policía hondureña lanzó gases lacrimógenos contra cientos de estudiantes universitarios AFP /

TEGUCIGALPA HONDURAS (27/NOV/2013).- Cientos de estudiantes bloquearon calles de Tegucigalpa para reclamar el triunfo de la candidata de izquierda, Xiomara Castro, en las elecciones del domingo, cuyos resultados parciales dan la victoria al oficialista de derecha Juan Orlando Hernández.

Hernández, del Partido Nacional se impone con 34% de los votos a Castro (29%), candidata de Libertad y Refundación y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según el Tribunal Supremo Electoral, tras escrutar 67% de las mesas.

Unos 100 soldados y miembros de la recién creada Policía Militar reprimieron con bombas lacrimógenas y bastonazos a unos 800 estudiantes que bloqueaban el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional. “Xiomara presidenta”, gritaban mientras quemaban fotografías de Hernández.

Tratando de escapar a los gases, los estudiantes huyeron hacia el campus universitario, pero los agentes los persiguieron hasta los accesos al centro de estudios, desde donde lanzaron otra carga de gases. La universidad suspendió sus actividades y reabrirá el viernes, informa el diario El Heraldo.

“¿Por qué convocan al pueblo a elecciones si después no van a respetar los resultados? Ha habido un gran fraude”, dijo uno de los estudiantes, que se  identificó como Carlos García.

Observadores

Elecciones confiables

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos en Honduras señalaron en las presentaciones de sus informes preliminares que la votaciones y recuento de las elecciones del domingo han sido transparentes y sus resultados confiables, pero señalaron varios puntos débiles identificados durante el proceso.

telón de fondo

“Mel” está de vuelta


Cuatro años después de sufrir un golpe de Estado, Manuel Zelaya vuelve al ruedo político como diputado y líder izquierdista, pese al triunfo de la derecha en las elecciones de Honduras, encarnando el rechazo a un sistema de frágiles instituciones.

“Mel”, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha el 28 de junio de 2009 ha tomado la voz principal para impugnar los resultados que dan ganador de la Presidencia al derechista Juan Orlando Hernández sobre su esposa Xiomara Castro, del partido que creó al volver del exilio.

Zelaya le echa gasolina a la leña: “No confiamos en las instituciones de Honduras”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones