Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El desastre ha dejado más de cinco mil 200 muertos

Filipinas planea cambios en infraestructuras tras tifón

El Gobierno de Filipinas planea cambios en la red de infraestructuras tras el desastre por el tifón ''Haiyan''

Por: EFE

Consecuencias devastadoras del peso del tifón ''Haiyan'' en Filipinas. EFE /

Consecuencias devastadoras del peso del tifón ''Haiyan'' en Filipinas. EFE /

MANILA, FILIPINAS (25/NOV/2013).- El Gobierno de Filipinas planea cambios importantes en la red de infraestructuras tras el desastre causado por el tifón "Haiyan", que se ha convertido con más de cinco mil 200 muertos en la segunda catástrofe más mortífera de la historia del país.

Sólo supera a "Haiyan", al que acompañaron vientos de hasta 315 kilómetros por hora, el tsunami creado por un seísmo de 7.9 grados en 1976 y que golpeó las costas del golfo de Moro, en el suroeste de Filipinas, matando hasta ocho mil personas.

El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgo y Gestión de Desastres informa hoy de cinco mil 235 muertos por el "Haiyan", 25 mil 559 heridos y mil 613 desaparecidos.

Las autoridades prevén que el número de fallecidos subirá más porque los equipos de rescate continúan la búsqueda de cadáveres.

Más de 9.9 millones de personas de 57 ciudades resultaron afectadas por el tifón, bautizado como "Yolanda" por los filipinos, de las que unas 3.4 millones fueron desplazadas y 240 mil 365 se encuentran actualmente en mil 093 centros de evacuación.

El tifón destruyó o dañó 1.1 millones de viviendas y originó pérdidas al sector agrícola y las infraestructuras por valor de más de 24 mil 500 millones de pesos (558 millones de dólares o 412 millones de euros).

Además, el Gobierno y las ONG han empleado más de 527 millones de pesos (12 millones de dólares o 8.8 millones de euros) en el envío y despliegue de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, a las que han enviado 34 mil 164 personas, mil 324 vehículos, 109 embarcaciones y 162 aeronaves.

La gran magnitud del desastre, sumado al elevado número de tifones que visitan el país, sólo en lo que va de 2013 han sido 25, han llevado al Gobierno a proponer varias medidas para tratar de reducir los daños.

En la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas, el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales aseguró que se delimitará una zona de la ciudad en la que estará prohibido edificar.

"El objetivo del Gobierno ahora es trasladar a los residentes de las zonas peligrosas", aseguró hoy el director del Departamento de Minas y Ciencias Geográficas, Leo Jasareno, quien añadió que los ciudadanos afectados por la medida serían recompensados.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha ordenado al Ministerio de Medio Ambiente que elabore un plan nacional para tratar de minimizar el impacto de desastres naturales como tifones, terremotos, tsunamis o subidas el nivel del mar.

Por su parte, Obras Públicas y Carreteras presentará un "programa de resistencia estructural", en el que se pretende mejorar la calidad del diseño y la construcción de edificios para que resistan tifones, terremotos y otros desastres naturales.

"Sobre todo nos referimos a colegios y hospitales, así como a comisarías y estaciones de bomberos", aclaró el ministro de Obras Púbicas y Carreteras, Rogelio Singson.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron hoy la compra de dos aviones de carga C130, después de comprobar que los tres que tienen resultaron insuficientes en el transporte de ayuda humanitaria para los damnificados por "Haiyan".

Las Fuerzas Armadas creen que lo idóneo sería contar con una flota de nueve, según el medio local Rappler.

El "Haiyan", con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el segundo desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

La temporada de tifones en Filipinas empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, y atrae habitualmente entre 15 y 20 huracanes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones