Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | No señalan si impugnará la elección del proceso

Líderes del partido de Zelaya tildan de 'fraude' resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral, según sus resultados preliminares, da la victoria al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, con 34,27% de los votos

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS (25/NOV/2013).- Líderes del Partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), tildaron hoy de "fraude" los resultados oficiales preliminares de los comicios generales, que ubican a su candidata presidencial, Xiomara Castro, en el segundo lugar superada por el aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, ninguno, incluido el derrocado expresidente Manuel Zelaya, ha hablado hasta ahora de una eventual impugnación del proceso celebrado el domingo en un clima de paz y con una concurrida asistencia a las urnas.

Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta ahora tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27% de los votos frente al 28,77% de la aspirante de Libre tras el recuento del 54,47% de las mesas.

En una rueda de prensa esta madrugada Zelaya expresó la "inconformidad" de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral.

La delegada política de Libre, Ricci Moncada, dijo asimismo que los resultados preliminares son "un claro fraude" y subrayó que su partido "no los reconoce".

En el escrutinio se "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido", subrayó Moncada, quien fuera funcionaria del Gobierno de Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

El candidato de Libre a ser uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), Enrique Reina, coincidió con Moncada subrayando que "hay serias inconsistencias en más del 20% de las actas" escrutadas, y que los resultados provisionales oficiales están "siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos".

Otro candidato de Libre a vicepresidente, Juan Barahona, llamó a las bases del partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a "mantenerse firmes y defender el triunfo" de la esposa de Zelaya.

"Vamos a defender el triunfo, no podemos aceptar los caprichos que el Tribunal Electoral está manifestando", subrayó Barahona, quien aseguró que Castro se mantiene "optimista y segura" de su victoria.

Barahona destacó que los seguidores de Libre defenderán la voluntad de los hondureños en las urnas con "sudor, sangre y hasta lágrimas", e insistió en que "jamás" renunciarán al "triunfo" de Castro.

En las elecciones de este domingo en Honduras participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, y registraron una participación del 61% de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones