Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Diario germano publica sobre una ''guerra secreta'' oculta en su país

Relaciones Alemania-EU se tensan tras oscuro reportaje

Diario germano publica sobre una ''guerra secreta'' oculta en su país

Por: NTX

Süddeutsche Zeitung, el diario encargado de publicar la información, declaró que seguirá tratando el tema. ARCHIVO /

Süddeutsche Zeitung, el diario encargado de publicar la información, declaró que seguirá tratando el tema. ARCHIVO /

BERLIN, ALEMANIA (18/NOV/2013).- Una serie de reportajes del diario Süddeutsche Zeitung y la cadena de televisión NDR han causado tensiones políticas en Berlín, al destapar el papel de Alemania en las guerras secretas de Estados Unidos contra el terrorismo.

Las transmisiones iniciaron el viernes pasado con el título "Guerras Secretas", nombre idéntico al libro relacionado con el tema y firmado por el periodista de la NDR, John Goetz.

Según se denuncia en las investigaciones, Estados Unidos organizó y perpetró el secuestro y la tortura de múltiples sospechosos de terrorismo en todo el mundo desde suelo alemán.

"Alemania es un componente constante de la arquitectura de seguridad de Estados Unidos", afirma el Süddeutsche Zeitung en su investigación, donde se argumenta que el país de la canciller Ángela Merkel se convirtió en el patio trasero de las guerras estadounidenses.

"Alemania es una de las bases más importantes de Estados Unidos", se afirmó en la investigación, "en el año fiscal de 2012, Estados Unidos gastó aquí tres mil millones de euros. Esto es más de lo que gastó en Irak".

El fin de semana llegó una airada reacción de la embajada de Estados Unidos en Berlín. "El artículo ´Guerras secretas: Alemania y el papel de América´ está lleno de medias verdades, especulaciones e insinuaciones", denunció en un comunicado la legación diplomática.

La embajada añadió que "Estados Unidos no está comprometido en operaciones de secuestro y torturas y no se deja apoyar en estas actividades por otros países".

La dirección del diario Süddeutsche Zeitung respondió que hace sólo unos meses una comisión parlamentaria formada por demócratas y republicanos en Estados Unidos dijo que es "innegable" que el país torturó prisioneros como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El destacado editorialista y jurista Heribert Prantl denunció este lunes en un artículo que las revelaciones plantean un serio problema de soberanía de Alemania.

"¿Es un país soberano si su gobierno acepta que Estados Unidos conduzca guerras desde su territorio? ¿Es soberano si su Fiscalía Federal lo pasa por alto?", se preguntó Prantl.

El diario alemán no pareció asustado por la reacción y anunció que seguirá publicando sus reportajes de esta serie.

Políticos opositores reaccionaron con indignación, en particular desde las filas del partido La Izquierda, y por lo que tiene que ver con el papel de Alemania en el ámbito de los ataques con drones.

"Este tipo de ataques con aviones no tripulados son ejecuciones sin cargos o sentencia y son ilegales", dijo Jan van Aken, exponente del Parlamento alemán para esa formación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones