Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Benigno Aquino III asiste nuevamente a las zonas afectadas por el supertifón Haiyan

Presidente filipino visita zonas devastadas por tifón

Benigno Aquino III asiste nuevamente a las zonas afectadas por el supertifón Haiyan de hace nueve días

Por: NTX

Aquino reconoció que existen problemas logísticos para entregar la ayuda humanitaria. AFP /

Aquino reconoció que existen problemas logísticos para entregar la ayuda humanitaria. AFP /

HONG KONG, CHINA (17/NOV/2013).- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, visitó hoy nuevamente zonas devastadas por el supertifón Haiyan de hace nueve días, mientras los sobrevivientes afluyeron a las iglesias para buscar un poco de esperanza en medio de la tragedia.

En una visita a las localidades de Guiuan y Tacloban, dos de las más afectadas por el tifón, Aquino prometió que su gobierno pondrá toda la maquinaria en marcha para que todos los damnificados reciban la ayuda necesaria, pero reconoció que existen problemas logísticos.

"Por favor, tengan paciencia. Las zonas afectadas cubren un área muy grande". "No pierdan la esperanza", dijo el mandatario, citado por medios filipinos.

Asimismo, defendió la respuesta de su gobierno a la crisis humanitaria en el centro del país, donde siguen las tareas de rescate y se intensifica el envío de ayuda a los damnificados, tras las numerosas críticas por la lentitud con la que llega la ayuda a los afectados.

Alabó la gestión de la mayoría de gobiernos locales ante el desastre natural, pero recriminó a algunos municipios, que evitó nombrar, que no se prepararan lo suficiente.

Aquino destacó la buena preparación de Guiuan en los días previos a la llegada del tifón, lo que ayudó a prevenir un mayor número de víctimas mortales.

Según las cifras oficiales, murieron 99 personas de los 47 mil habitantes de Guian, situada en la provincia de Samar Oriental, una de las primeras en ser golpeadas por Haiyan.

Sin embargo, Aquino criticó que algunas localidades no estaban tan preparadas como otras para recibir a Haiyan, incluso después del paso del tifón los gobiernos locales no se están moviendo con rapidez, dado que ya "deberían saber qué ayuda necesitan".

"Ojalá fuera más fácil comunicarse con los gobiernos locales. Todo el mundo debería estar moviéndose", afirmó.

De manera paralela al recorrido de Aquino por las zonas devastadas, los sobrevivientes del tifón de Filipinas, país mayoritariamente católico, asistieron este domingo a las iglesias para reconfortarse y buscar un poco de esperanza en medio de la tragedia.

En Guiuan, la primera ciudad golpeada por el tifón, unas 300 personas asistieron a la misa dominical en la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo de 400 años muy dañado por Haiyan.

En Tacloban, capital de la isla de Leyte, una de las devastadas, los fieles acudieron a la iglesia del Santo Niño, un edificio de 124 años de antigüedad que se quedó sin techo en la catástrofe.

Este domingo se espera la llegada del buque de guerra británico "HMS Daring" a Filipinas, mientras Japón enviará mil 200 soldados, tres buques, 10 aviones y seis helicópteros.

En tanto, China anunció este domingo que está lista para enviar grupos de rescate y personal médico al archipiélago para sumarse a las operaciones de socorro.

El reciente balance oficial de las autoridades filipinas es de tres mil 853 muertos, 12 mil 544 heridos y mil 186 desaparecidos, sin embargo las Naciones Unidas habla de cerca de cuatro mil 500 decesos, los cuales podrían aumentar hasta 10 mil.

Según el informe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, hay más de 10 millones de damnificados y más de 3.9 millones de desplazados, así como 543 mil 127 casas destruidas, principalmente en las islas de Leyte y Samar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones