Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Anuncia cambios junto con decisiones sobre apertura al mercado

China flexibiliza políticas sobre hijo único y campos de trabajo

Abolirá el sistema de campos de reeducación vigente desde los años setenta y a los matrimonios donde un miembro sea hijo único se les permitirá tener dos niños

Por: EL INFORMADOR

La política del hijo único fue una de las banderas del Partido Comunista desde 1979. AFP /

La política del hijo único fue una de las banderas del Partido Comunista desde 1979. AFP /

BEIJING, CHINA (16/NOV/2013).- China anunció que abolirá el sistema de campos de “reeducación a través del trabajo”, reducirá la aplicación de la pena de muerte y permitirá a muchas familias tener más de un hijo, en un giro radical en su política de derechos humanos.

Tras una importante reunión del gobernante Partido Comunista Chino, que culminó el martes, la agencia de prensa oficial Xinhua difundió estos proyectos, contenidos en un extenso documento (22 mil palabras) elaborado por el PCC, el cual también detalla una serie de medidas previstas para liberalizar la economía.

La medida respecto al control de la natalidad consiste en que los matrimonios en los que uno de los miembros es hijo único estarán autorizados a tener dos hijos.

Por otra parte, la abolición del sistema de “reeducación a través del trabajo” que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial o la disminución “por etapas” del número de delitos sancionables con la pena de muerte constituyen “esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales” en el país, precisó Xinhua, que no brindó mayores precisiones sobre la limitación de la pena capital. Según estimaciones occidentales, unas cuatro mil personas al año mueren ejecutadas en China.

China también detalló las reformas previstas para reducir el control del Estado sobre la segunda economía mundial. Entre ellos figura un aumento de los dividendos que las compañías públicas pagan al gobierno y también un incremento del papel de las compañías privadas en la economía.

Para 2020, el gobierno requerirá 30% de los beneficios obtenidos por las empresas de capital público, para alimentar mejor los fondos de seguridad social.

Actualmente, las 113 mayores empresas públicas, bajo control directo del Gobierno central, suelen pagar en dividendos al ejecutivo entre 5 y 20% de sus ganancias.

China también permitirá que empresas con capital privado adquieran participaciones en proyectos financiados por el gobierno y que se creen pequeños bancos privados.

También promoverá la liberalización de sus tasas de interés y la convertibilidad de la divisa nacional, el yuan.

SABER MÁS

“Reeducación”

>
El sistema de campos de “reeducación” a través del trabajo es utilizado por la policía de China contra los delincuentes, pero también ha sido denunciado como mecanismo para deshacerse de opositores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones