Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezó el evento

Inauguran torre en la Zona Cero, la primera tras el 11-S

Fue inaugurada la primera nueva torre del World Trade Center de Nueva York, tras los atentados del 11 de septiembre

Por: AFP

Un hombre observa el One World Trade Center (también llamado Freedom Tower) durante la inauguración del edificio del 4 WTC. EFE /

Un hombre observa el One World Trade Center (también llamado Freedom Tower) durante la inauguración del edificio del 4 WTC. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/NOV/2013).- El primer nuevo edificio del World Trade  Center (WTC), el complejo que incluía las Torres Gemelas objeto de los  atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron unas tres mil personas,  fue inaugurado el miércoles en Nueva York en una ceremonia con la presencia del  alcalde Michael Bloomberg.

La "4 World Trade Center" es "la primera torre de oficinas abierta en el  lugar original de 16 acres (64.750 m2)" del complejo del WTC, indicó en un  comunicado el constructor inmobiliario del WTC, Larry Silverstein.

En el acto de inauguración estuvo presente, además de Bloomberg, el  arquitecto japonés Fumihiko Maki, a cargo del proyecto para reemplazar al  edificio en el sur de Manhattan que sufrió daños irreparables durante los  ataques de 2001 y debió ser demolido.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones de línea secuestrados por  islamistas se estrellaron contra las Torres Gemelas provocando su derrumbe y  matando a unas tres mil personas. La explosión afectó además a varios edificios  aledaños.

El WTC había sido objeto de un primer atentado el 26 de febrero de 1983,  cuando una bomba explotó en el estacionamiento subterráneo de las torres,  matando a seis personas y dejando más de mil heridos.

La nueva torre inaugurada el miércoles tiene 72 pisos y mide 297 mil 70 metros,  según el portal internet del WTC. Comenzó a ser edificada en 2008 y su exterior  está completamente cubierto de vidrios espejados.

El edificio es un paralelogramo de base cuadrada hasta el piso 56 y a  partir de allí se eleva un "podio" con forma de trapezoide.

"El diseño del 4 World Trade Center tiene dos elementos fundamentales, una  torre 'minimalista' que tiene una presencia apropiada, calma pero con dignidad,  y un 'podio' que se convierte en un catalizador para activar el paisaje urbano  que lo rodea como parte de la revitalización del sur de Manhattan", dijo el  arquitecto Maki al referirse a su obra.

Un tercio de las oficinas estarán ocupadas por la nueva sede de la  Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, organismo a cargo del  transporte en el área metropolitana de la Gran Manzana y su vecino estado.

La torre más espectacular del nuevo complejo del WTC es la One World Trade  Center, popularmente conocida como Torre de la Libertad (Freedom Tower), que  con 104 pisos y su larga aguja es el edificio más alto del hemisferio  occidental, llegando a 542 metros.

Su inauguración está prevista para el año próximo.

El nuevo WTC incluye cinco torres, el Memorial Nacional y museo del 11 de  Septiembre, un centro de transportes público, unos 550 mil m2 de espacio para  comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones