Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los obligaban a comer mariguana y a caminar con poca ropa en el desierto

Sentencian a agentes fronterizos por torturar a indocumentados

Los obligaban a comer mariguana y a caminar con poca ropa en el desierto en una noche de invierno

Por: NTX

Los delitos por los que acusan a agentes fronterizos se llevaron a cabo la noche del 12 de noviembre de 2008. ARCHIVO /

Los delitos por los que acusan a agentes fronterizos se llevaron a cabo la noche del 12 de noviembre de 2008. ARCHIVO /

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS (12/NOV/2013).- Dos agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense fueron sentenciados hoy a dos años de prisión por obligar a cuatro indocumentados a comer mariguana que transportaban y a caminar con poco ropa en el desierto en una noche de invierno.

Los agentes Darío Castillo, de 25 años, y Ramón Zúñiga, de 31, fueron sentenciados este martes en una corte de Tucson, Arizona, por la jueza federal Jennifer G. Zipps, por violar los derechos civiles de los inmigrantes.

Castillo y Zúñiga, quienes fueron declarados culpables en abril pasado, deberán reportarse a prisión el 14 de enero próximo para comenzar a cumplir con sus penas.

Los cargos fueron de delitos menores para Zúñiga, pero agravados en el caso de Castillo, quien, según determinó el jurado, prendió fuego a las pertenencias de los inmigrantes.

Según las autoridades, Zúñiga, Castillo y otros dos agentes fronterizos detuvieron la noche del 12 de noviembre de 2008 a cuatro inmigrantes que transportaban pequeñas cantidades de mariguana en sus mochilas, cerca de la comunidad de Ajo, en el suroeste de Arizona.

Los agentes obligaron a los indocumentados a despojarse de sus pantalones, chaquetas, zapatos y calcetines, los obligaron a comer mariguana y los forzaron a caminar semidesnudos por el desierto.

Zúñiga juntó la ropa de los inmigrantes y le prendió fuego.

Según los fiscales, a pesar de que había más agentes en el lugar, sólo Zúñiga y Castillo cometieron las violaciones de los derechos civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones