Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Las autoridades informan que es el desastre más mortífero en la historia del país

Confirman 10 mil muertos en Filipinas por tifón

Las autoridades informan que es el desastre más mortífero en la historia del país

Por: EL INFORMADOR

TACLOBAN, FILIPINAS (10/NOV/2013).-  El supertifón Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y dos mil  desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo  convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según  estimaciones de las autoridades el domingo.

En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana,  más de 600 mil personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su  paso por el mar de China del Sur.

Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena  trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido  especialmente afectadas.

"Nos reunimos con el gobernador [de la provincia de Leyte] la pasada noche  y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10 mil víctimas  [fallecidos]", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de  Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre. 

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la  muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y dos mil están  desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de  gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras  ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían  superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y  supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el  paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos  el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido  fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004,  afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la  gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

En Vietnam, las autoridades evacuaron "más de 174 mil hogares, lo que  equivale a más de 600.000 personas", según un comunicado del ministerio  vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas. 

Se espera que la tormenta llegue al país el lunes por la mañana, 24 horas  después de lo previsto inicialmente, tras cambiar repentinamente de trayectoria  lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en la provincia de Nghe An, en el  norte, a unos 230 km de la capital, Hanói. 

Haiyan "avanza rápidamente hacia el norte/noroeste, a una velocidad de 35  km/h", indicó la agencia de meteorología vietnamita. Debería tocar tierra el  lunes a las 07H00 (12H00 GMT) degradado a categoría 1 y con vientos de hasta 74  km/h.

Ayuda internacional


Varios países han propuesto su ayuda a Filipinas.

Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, navíos y equipamientos  destinados a la búsqueda y el rescate, a pedido de Manila, anunció el  Secretario Norteamericano de Defensa, Chuck Hagels.

Australia y Nueva Zelanda acordaron el domingo una ayuda de cerca de medio  millón de dólares (370.00 euros), entregada a la Cruz Roja del archipiélago.

UNICEF preparó 60 toneladas de ayuda sanitaria que debería llegar el martes  y el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) está organizando el envío de  40 toneladas de comida.

Cada año Filipinas sufre una veintena de tormentas y tifones entre los  meses de junio y octubre, ya que el archipiélago es la primera tierra con la  que se encuentran estos fenómenos meteorológicos formados en el Pacífico. 

Además de los tifones, Filipinas sufre regularmente el azote de la  naturaleza, en forma de sismos o erupciones volcánicas, con un balance de  víctimas mortales cada vez más elevado. 

Sin embargo, si el balance de 10 mil muertos se confirma, Haiyan sería la  peor catástrofe natural registrada en la historia reciente de Filipinas.

Los 10 tifones más poderosos y mortíferos en Filipinas


A continuación los 10 peores tifones que han azotado Filipinas en los últimos 26 años, la mayoría en los meses de noviembre:
 
25 Noviembre 1987.- El paso del tifón Sisang (Nina) en Filipinas se cobró la vida de 656 personas, dejó 152 desaparecidos y 390 heridos.
 
Noviembre 1990.- El tifón Mike dejó un saldo de 354 muertos, 595 heridos y 600 mil damnificados.
 
5 Noviembre 1991.- El tifón Telma provocó seis mil decesos y millones de damnificados.
 
Noviembre de 1995.- Al menos mil 071 personas fallecieron a consecuencia del tifón Ángela.
 
Agosto de 1999.- El tifón Olga causó alrededor de mil muertos durante su trayectoria por Filipinas, China, Camboya, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
 
Noviembre de 2004.- Un total de 412 muertos, 63 heridos y 177 desaparecidos es el saldo del tifón Winnie por el norte de Filipinas.
 
Junio de 2008.- El tifón Fengshen provocó que 498 personas perdieran la vida y 263 más quedarán como desaparecidas.
 
Septiembre de 2009.- La tormenta tropical Ketsana, convertida en tifón, dejó en Filipinas al menos 464 muertos, 375 mil personas sin hogar y 2.5 millones de damnificados.
 
Diciembre de 2012.- El paso del tifón Bopha, llamado Pablo en Filipinas, dejó un saldo de mil 067 muertos, 834 desaparecidos, dos mil 666 heridos y 6.2 millones de afectados.
 
8 Noviembre 2013.- El tifón Haiyan (Yolanda) azotó el centro de Filipinas y habría dejado al menos 10 mil muertos y millones de afectados.

Con información de AFP y NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones