Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El PCC controla medios de comunicación

China quiere silenciar al Dalai Lama en Tíbet

El Partido Comunista Chino silencia la voz del Dalai Lama en el Tíbet controlando medios de comunicación

Por: AFP

El Dalai Lama preconiza una mayor autonomía para  los tibetanos, en lugar de la independencia. SUN /

El Dalai Lama preconiza una mayor autonomía para los tibetanos, en lugar de la independencia. SUN /

BEIJING, CHINA (02/NOV/2013).- El Partido Comunista Chino quiere silenciar la voz del Dalai Lama en el Tíbet reforzando los controles en los medios de  comunicación e internet, indicó un responsable el sábado.

El jefe del PCC (en el poder en China) en la región del Tíbet, Chen  Quanguo, dijo que se "aseguraría de que no se vean ni escuchen las voces de las  fuerzas hostiles y el grupo del Dalai", en un editorial publicado en un diario  del partido llamado Qiushi.

Los responsables "se asegurarán de que la voz del partido se escuche y vea  en todas las partes de esta gran región de 120 millones de km2", escribió Chen.

China ha intentado durante décadas controlar la difusión de la información  en el Tíbet, pero algunos tibetanos logran tener acceso a fuentes  extraoficiales de información, incluyendo la procedente de los exiliados en  otros países a través de la radio, la televisión e internet.

Pero el PCC tratará de acabar con el acceso a esas fuentes creando células  del partido en algunos sitios de la red, confiscando antenas de televisión vía  satélite y registrando a los usuarios de teléfonos e internet, entre una larga  lista de medidas mencionadas en dicho artículo.

China afirma que el líder espiritual de los tibetanos en el exilio, el  Dalai Lama, es "un lobo disfrazado de cordero" y lo acusa de ser el organizador  de los esfuerzos violentos para tratar de obtener la independencia del Tíbet.

El Dalai Lama, que escapó a India en 1959 después de un fallido  levantamiento contra China, sostiene que él preconiza una mayor autonomía para  los tibetanos, en lugar de la independencia. En 1989 fue galardonado con el  Premio Nobel de la Paz.

En su editorial, Chen se refirió al Tíbet como "una línea de frente de la  lucha contra el separatismo" y prometió "fortalecer el papel de los comités del  partido a todos los niveles, como el único poder".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones