Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | El informe analiza varios casos de víctimas de Europa del Este, Asia y América del Sur

Crece tráfico de personas por falta de órganos para transplantes: ONU

El informe analiza varios casos de víctimas de Europa del Este, Asia y América del Sur, a quienes se convence de donar órganos por grandes sumas de dinero

Por: NTX

Joy Ngozi Ezeilo criticó que las leyes nacionales han sido inadecuadas para prevenir el fenómeno. TOMADA DE PÁGINA OFICIAL ONU ESPECIAL /

Joy Ngozi Ezeilo criticó que las leyes nacionales han sido inadecuadas para prevenir el fenómeno. TOMADA DE PÁGINA OFICIAL ONU ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (25/OCT/2013).- La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para el tráfico de personas, Joy Ngozi Ezeilo, indicó que este fenómeno crece en el mundo debido, en parte, a que va en aumento la demanda de órganos para transplantes.

"La raíz del tráfico de personas para extraerles los órganos es una aguda escasez de órganos para transplantes en todo el mundo, y un desajuste entre la creciente demanda para órganos de transplante y los límites estrictos fijados en la oferta disponible", acotó Ezeilo.

En un informe presentado este 25 de octubre, indicó además que crece el número de personas obligadas a deshacerse de uno de sus órganos para entregarlos a personas en su propio país o el exterior, aunque indicó que las cifras precisas son muy difíciles de verificar.

"Los receptores son generalmente gente blanca acaudalada, en tanto que las víctimas son a menudo pobres, desempleados y con bajos niveles de educación. Pueden ser fácilmente engañadas sobre la naturaleza de la transacción y su impacto potencial", explicó.

El informe analiza varios casos de víctimas de Europa del Este, Asia y América del Sur, a quienes se convence de donar un órgano mediante la promesa de grandes sumas de dinero que casi nunca les son pagadas en su totalidad.

El estudio también mostró que la atención médica post-operatoria que se ofrece a las víctimas es a menudo deficiente e inadecuada, y que muchas sufren de exclusión social y amenazas directas de los traficantes de órganos.

Ezeilo criticó además que muchas leyes nacionales han sido inadecuadas y muy débiles para prevenir el tráfico de personas con el fin de extraer sus órganos, lo que inhibe igualmente la cooperación internacional.

Recomendó asimismo que se prohíba de manera terminante la extracción de órganos de prisioneros y urgió al personal médico a denunciar casos de potencial tráfico de personas con el fin de extraerles un órgano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones