Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El grupo dijo que la activista 'no ha hecho nada importante'

Malala no merecía el Nobel de la Paz: Talibán

Malala fue objeto de un ataque de los talibanes que pudo haberle costado la vida, el 9 de octubre de 2012, cuando volvía de la escuela

Por: NTX

Los talibanes afirma que no perderán la oportunidad de matar a Malala Yousufzai. ARCHIVO /

Los talibanes afirma que no perderán la oportunidad de matar a Malala Yousufzai. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (11/OCT/2013).- El movimiento rebelde Talibán paquistaní afirmó que, aunque era candidata favorita, la joven activista Malala Yousafzai no merecía el Premio Nobel de la Paz porque "no ha hecho nada importante".

Los talibanes reaccionaron con satisfacción a la atribución este viernes del reconocido galardón a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y no a Malala, cuya lucha por el derecho a la educación cobró reconocimiento tras ser atacada por ese grupo en 2012.

El trabajo de esta adolescente paquistaní de 16 años fue reconocido internacionalmente el pasado miércoles, cuando fue elegida por el Parlamento Europeo como ganadora del Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2013.

Sin embargo, los rebeldes del Talibán señalaron que Malala no ha realizado nada importante y consideraron que el Premio Nobel de la Paz debía ser otorgado a "verdaderos musulmanes que combaten por la defensa del Islam".

Malala fue objeto de un ataque de los talibanes que pudo haberle costado la vida, el 9 de octubre de 2012, cuando volvía de la escuela en la ciudad de Mingora, en Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, donde los fudamentalistas impusieron la ley Sharia entre 2007 y 2009.

La joven activista, quien promovía la educación para las niñas paquistaníes y que ésta fuese libre de radicalismo religioso, fue atacada por un hombre del Thereek-e-Taliban Pakistan, quien le disparó a la cabeza y debió se transferida a Reino Unido para ser operada.

Shahidullah Shahid, vocero talibán, afirmó que ella está siendo reconocida (con el Sárajov y con la candidatura al Nobel de la Paz) sólo "porque actúa contra el Islam", de acuerdo con reportes del diario local The Dawn.

El portavoz advirtió que todos aquellos que venden o compren el libro autobiográfico de Malala, presentado el pasado miércoles, "enfrentarán una acción seria", pues insistió que la joven "no ha realizado ningún acto de valentía".

Además, sentenció, "ella cambió su religión -el Islam- por el secularismo y eso tiene un precio. Los talibanes no perderán la oportunidad de matar a Malala Yousufzai y a quienes vendan su libro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones