Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Relator pide a gobierno que cesen la condena de Albert Woodfox

El aislamiento en EU equivale a tortura: ONU

Relator pide a gobierno que cesen la condena de Albert Woodfox

Por: NTX

La incomunicación es un castigo que afecta la salud mental de los presos. ARCHIVO /

La incomunicación es un castigo que afecta la salud mental de los presos. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (07/OCT/2013).- El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Juan Méndez, consideró hoy que el sistema de confinamiento en solitario indefinido o prolongado que se utiliza en cárceles de Estados Unidos equivale a tortura.

Méndez pidió este lunes a Estados Unidos poner fin inmediatamente a la celda de aislamiento indefinido impuesto a Albert Woodfox desde 1972.

"Mantener a Albert Woodfox en régimen de aislamiento durante más de cuatro décadas equivale claramente a la tortura y debe levantarse de inmediato", dijo Méndez en un comunicado.

"Estoy profundamente preocupado por su estado físico y mental", expresó Méndez, quien ha instado repetidamente al gobierno de Estados Unidos para abolir el uso de la incomunicación prolongada o indefinida.

"Las circunstancias de la encarcelación de los llamados Tres de Angola muestran claramente que el uso del aislamiento en el sistema penitenciario de Estados Unidos va mucho más allá de lo que es aceptable en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", afirmó.

Woodfox fue declarado culpable de asesinato, junto con Herman Wallace, quien fue liberado la semana pasada cuando su condena fue revocada en apelación.

Un día después, el 2 de octubre, Wallace murió después de luchar contra el cáncer, después de haber pasado 41 años en confinamiento solitario.

"Este es un caso triste y no ha terminado", subrayó Méndez.

El co-acusado, Woodfox, permanece en régimen de aislamiento en espera de una apelación a la corte federal y se ha mantenido en aislamiento en una pieza de aproximadamente 2.5 por 3.5 metros en donde pasa encerrado 23 horas al día con una hora para ejercicio y recreación solitaria.

Méndez dio la bienvenida a la decisión de la corte federal del pasado primero de octubre, pero señaló que el uso de la incomunicación y sus efectos negativos sobre los presos está muy extendida en todo el sistema penitenciario estadunidense.

El experto en derechos humanos instó a Washington a adoptar medidas concretas para eliminar el uso de la incomunicación prolongada o indefinida "en todas las circunstancias".

"Hago un llamado a la prohibición absoluta de la incomunicación de cualquier duración de menores, personas con discapacidad psicosocial o de otras discapacidades o problemas de salud, mujeres embarazadas, mujeres con bebés y madres lactantes, así como los que cumplen cadena perpetua y los presos condenados a muerte", enfatizó.

El relator especial se refirió al tema de la incomunicación en Estados Unidos en su informe de 2011 a la Asamblea General de la ONU y en numerosas comunicaciones al gobierno.

También ha solicitado en repetidas ocasiones una invitación para realizar una visita al país, incluidas las cárceles del estado de California, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta positiva.

"Es hora de dar la oportunidad de una evaluación in situ de las condiciones en las cárceles y centros de detención de Estados Unidos", reiteró Méndez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones