Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Somalíes continúan uniéndose a extremistas de al-Shabab

Grupo terrorista de Kenia sigue reclutamiento en EU

Somalíes continúan uniéndose a extremistas de al-Shabab

Por: NTX

Desde 2007, por lo menos 22 jóvenes se han ido de Minnesota para unirse al grupo. AP /

Desde 2007, por lo menos 22 jóvenes se han ido de Minnesota para unirse al grupo. AP /

MINNEAPOLIS, MINNESOTA (26/SEP/2013).- Los líderes de la comunidad somalí más grande de Estados Unidos dicen que algunos de sus jóvenes todavía son atraídos para unirse al grupo terrorista que se responsabilizó de la mortífera toma de un centro comercial en Kenia, a pesar de un concentrado esfuerzo por cerrar lo que las autoridades llaman un "conducto letal" de hombres y dinero.

Seis años han pasado desde que combatientes somalí-estadounidenses comenzaron a irse de Minnesota para ser parte de al-Shabab. Ahora, la comunidad somalí está impactada por los reportes de que algunos de los suyos podrían estar involucrados en los hechos de violencia registrados en el centro comercial Westgate de Nairobi.

"Lo que sé es que el miedo está creciendo", dijo Abdirizak Bihi, cuyo sobrino está entre los al menos seis hombres de Minnesota que han muerto en Somalia. Todavía hay más que se presumen muertos.

Desde 2007, por lo menos 22 jóvenes se han ido de Minnesota para unirse a al-Shabab, incluyendo a dos que se fueron el verano pasado. Reportes no confirmados de dos más que se habrían ido a comienzos de este mes han profundizado las preocupaciones.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta dijo el martes que reportes preliminares indican que una británica y dos o tres estadounidenses podrían estar involucrados en el ataque. Pero ni las autoridades kenianas ni la oficina del FBI en Minneápolis tienen información.

La comunidad somalí de Minnesota, concentrada en el área de Minneápolis y Saint Paul, incluye a personas que huyeron de las prolongadas guerras civiles en sus países del este africano y a niños nacidos en Estados Unidos. Muchos ahora son ciudadanos estadounidenses.

El movimiento de somalíes que son llamados "viajeros" sigue siendo una "prioridad de investigación para la oficina de Minneapolis", dijo el agente especial del FBI Kyle Loven.

Por lo menos 18 hombres y tres mujeres han sido acusados formalmente en la investigación que está en curso en Minnesota. Algunos fueron a Somalia mientras que otros fueron acusados de ayudar principalmente recaudando dinero.

Siete hombres se declararon culpables de varios cargos. Uno fue declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo el año pasado. Dos mujeres fueron declaradas culpables en 2011 de recaudar fondos para al-Shabab. Una tercera se declaró culpable el mes pasado de mentir a un jurado investigador. Los otros acusados están prófugos, se presume que están muertos o se ha confirmado su muerte.

Al-Shabab significa "La Juventud" en árabe. El grupo utiliza una mezcla de religión, nacionalismo y engaño para atraer a los jóvenes, dijo Omar Jamal, activista local que también es el primer secretario de la misión de Somalia ante la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones