Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El presidente chileno realiza ceremonia a 40 años del golpe de estado

Piñera llama a ''superar traumas del pasado''

Sebastián Piñera, presidente chileno llama ''a superar los traumas'' en una ceremonia religiosa

Por: NTX

El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante la conmemoración del 40 aniversario del golpe militar en Chile. AFP /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera durante la conmemoración del 40 aniversario del golpe militar en Chile. AFP /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (11/SEP/2013).- El presidente chileno Sebastián Piñera llamó hoy "a superar los traumas" y a "no traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y querellas", en una ceremonia religiosa realizada en el presidencial Palacio de La Moneda.

"No tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron", dijo el mandatario en el acto en conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En esta fecha, hace 40 años, un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó en su despacho, luego que la Fuerza Aérea bombardearon y las tropas invadieron La Moneda.

Piñera afirmó que "el mejor legado no es traspasarles esos odios y querellas, sino un país reconciliado y en paz", y añadió que "la inmensa mayoría de los chilenos siente que llegó el tiempo no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado".

El jefe de Estado enfatizó, no obstante, que "vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad y de la justicia", sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los casi 17 años de dictadura militar que siguieron al golpe de Estado.

"Sin verdad ni justicia toda reconciliación se construye no sobre roca, sino sobre arena", dijo el mandatario, tras asegurar que en la gran mayoría del país, "existe el arrepentimiento, existe la voluntad de enmendar las conductas y existe también la voluntad de reparar el daño causado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones