Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | En Estados Unidos, la política exterior se hizo monotemática

La docena trágica

Se cumplen 12 años de los atentados del 11S, y el fracaso de la política antiterrorista es innegable

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).- Afganistán, Argelia, Líbano, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Iraq, Israel, Malasia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, España y Siria, son algunos de los países donde más fuerte se ha sentido la violencia terrorista tras los icónicos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S). En aquel día, el mundo cambió: la política exterior de Estados Unidos se hizo monotemática y la lucha contra el terrorismo global se convirtió en el eje. Tanto en Iraq como en Afganistán, países donde Estados Unidos intervino tras los atentados del 11S, las muertes por atentados terroristas se elevaron entre siete (Iraq) y 24 veces (Afganistán).

A 12 años de la tragedia en Nueva York, los resultados de esta guerra frontal contra el terrorismo distan mucho de ser los esperados por el Gobierno de Washington. A la fecha, y según un informe que elabora el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, y corroborado por el índice Global de Atentados Terroristas, de 2003 a 2012, se cuadruplicaron los atentados terroristas a nivel mundial,  tocando en 2007 su punto máximo de víctimas mortales (22 mil). Al año sigue habiendo en torno a 10 mil víctimas producto de atentados terroristas.

A inicios de 2013, el FBI publicó una investigación que causó revuelo a nivel internacional y que revela el aumento de los puntos conflictivos en materia de terrorismo global. Y que las naciones más afectadas por este esparcimiento de los “santuarios terroristas”, eran precisamente las regiones donde Estados Unidos había decidido intervenir. Los datos de Iraq son escalofriantes. En 2003, poco antes de la invasión, en Iraq había poco más de 50 atentados al año, con un saldo mortal de 294 personas. El año pasado se detectaron mil 228 atentados (más de tres al día en promedio), mientras que el saldo mortal se elevó hasta mil 798.

El fracaso de la vía armada; bienvenida la política

El complejo laberinto iraquí en el que se metió Estados Unidos tras los ataques del 11S, obligó a que Washington cambiara su estrategia. Los datos son reveladores: tras casi una década de intervención en la vieja Mesopotamia, murieron casi 200 mil iraquíes y cuatro mil 200 soldados aliados. Y al final todo fue un fracaso: en Iraq no se ha podido formar una coalición de Gobierno capaz de sacar al país y hasta el año pasado comenzó a crecer a tasas nada despreciables (11%). Justo en 2007, cuando las muertes por atentados terroristas en Iraq (más de cinco mil anuales), Estados Unidos decide cambiar y adopta el ''código Petraeus''. Una serie de negociaciones políticas con grupos antes considerados terroristas. La estrategia tiene éxito, y desde esa fecha ha existido una reducción de muertes por atentados terroristas de 340% en el caso de Iraq. Y aunque todavía Medio Oriente se encuentra lejos de los niveles de violencia de 2002-2003, las negociaciones han traído una reducción abrupta en las muertes por atentados.

Siria: entre el dictador y unos rebeldes poco confiables

Desde que comenzaron los movimientos de liberación nacional en Egipto, Libia, Yemén y otros países de Medio Oriente, los reportes de inteligencia de Estados Unidos, han advertido al Departamento de Estado del error de ver a los rebeldes únicamente como fuerzas democratizadoras. Aunque con sellos distintivos según el país, los ''rebeldes'' en todas estas naciones, y ahora también en Siria, tienen un común denominador: su encanto por la ''Sharia'', es decir la vuelta a la ley islámica. Y aunque no necesariamente este apego de los rebeldes al islamismo político representa que abracen los principios del yihadismo internacional y acciones terroristas, hay que advertir que hay evidencia de una posible infiltración de grupos radicales en los movimientos pro-democracia en el mundo árabe.

En uno de los documentos del  Instituto Español de Estudios Estratégicos, dicen esto acerca de la posibilidad de una alianza entre los rebeldes y los grupos terroristas. ''El caso sirio nos demuestra la importancia que adquieren las redes logísticas preexistentes a la hora de dinamizar una nueva ofensiva terrorista. El gobierno de Bashar al Assad mantuvo durante los primeros años del conflicto iraquí una pasividad tácita contra las redes yihadistas instaladas en Siria, las cuales utilizaron el país como base logística para alimentar la insurgencia iraquí''.


FECHAS IMPORTANTES


Principales atentados desde 2001


12 de mayo de 2003.
Mueren 35 personas, incluidos nueve estadounidenses y 12 terroristas suicidas, en un triple atentado en complejos residenciales de Riad. Al Qaeda se atribuye los ataques.

11 de marzo de 2004.
191 personas mueren en una serie de atentados en tres estaciones de tren de Madrid. Al Qaeda se atribuye los ataques.

14 de febrero de 2005.
El ex primer ministro libanés Rafic Hariri fue asesinado en Beirút en un atentado con coche bomba que acaba con la vida de otras 18 personas.

7 de julio de 2005. Estallan en Londres tres bombas en el metro y una cuarta en un autobús. Mueren al menos 56 personas y 700 personas son heridas.

Julio de 2012. Atentado en Damsco, fue un ataque de los rebeles sirios que tuvo como corolario la muerte del Secretario de Defensa del régimen de Bashar Al-Assad. Fue un momento crucial para el conflicto que vive ese país.

15 de abril de 2013. El atentado del maratón de Boston fue un acto terrorista que ocurrió a plena luz del día cuando se efectuaba la competencia. Tres muertos y 282 heridos.

6 de agosto de 2013. Explosión de ocho coches bombas en distintos puntos de Irak, principalmente en Bagdad. Los atentados ocasionaron la muerte de 40 personas y un centenar de heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones