Domingo, 05 de Mayo 2024
Internacional | Ambos mandatarios aprovechan la reunión del G20 para tratar el tema

Rousseff y Obama tratan espionaje estadounidense a Brasil

Los mandatarios de Brasil y Estados Unidos abordaron el espionaje que la Agencia de Seguridad norteamericana hizo sobre Dilma Rousseff

Por: XINHUA

La presidenta de Brasil trató como su homólogo estadounidense el tema del espionaje. AP /

La presidenta de Brasil trató como su homólogo estadounidense el tema del espionaje. AP /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (05/SEP/2013).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abordó hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el espionaje al que fue sometida por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos, según afirmó el Gobierno brasileño.

Según explicó el Gobierno en su red social Twitter, Rousseff y Obama trataron en privado sobre el polémico asunto tras la apertura de la 8ª Cumbre de Líderes del G20, celebrada hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Los dos presidentes llegaron atrasados a la cena de bienvenida ofrecida por el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a su encuentro.

El Gobierno estadounidense también confirmó la reunión entre ambos presidentes, aunque no quiso dar más detalles.

Antes, el viceasesor para comunicaciones estratégicas de la Presidencia americana, Ben Rhodes, había afirmado que Barack Obama intentaría "que los brasileños tengan una mejor información sobre lo que se hizo y lo que no".

Las denuncias sobre el espionaje al que fue sometida la presidenta Dilma Rousseff aparecieron el pasado fin de semana en un programa de televisión, en el que se afirmaba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos supervisó las conversaciones entre Rousseff y sus principales asesores.

La noticia causó un severo malestar en el Gobierno brasileño y puso en el aire la visita oficial que Rousseff debe hacer a Estados Unidos en octubre. Sin ir más lejos, este jueves la presidenta canceló la visita a Washington de un equipo de colaboradores para organizar el viaje.

En julio, la prensa brasileña ya denunció que varios miles de ciudadanos fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dentro del polémico caso por las revelaciones de secretos hechas por el exespía estadounidense Edward Snowden .

Una de las estaciones de vigilancia mundial de la NSA estaba en Brasilia hasta 2002. Algunos documentos divulgados por la prensa indican también que la Embajada de Brasil en Washington y la misión brasileña ante la ONU en Nueva York también fueron objeto de espionaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones