Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El Lincoln Memorial, lugar emblemático en la lucha de los derechos civiles

Obama tiene en sus manos consolidar el sueño de Luther King

Obama ofrecerá un discurso de homenaje a Martin Luther King en el mismo lugar en el que aquél pronunció su famoso mensaje

Por: EFE

Un hombre se manifiesta a un lado del monumento a Martin Luther King, donde Obama hablará el miércoles. AFP /

Un hombre se manifiesta a un lado del monumento a Martin Luther King, donde Obama hablará el miércoles. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/AGO/2013).- Muchos afroamericanos vieron el sueño de Martin Luther King reflejado en la elección de Barack Obama en 2008. Casi cinco años después, el mandatario hablará a la sombra de las palabras del reverendo con el reto pendiente de convertir el símbolo de su presidencia en legado para los derechos civiles.

Obama se colocará el miércoles en el mismo lugar donde King pronunció su famoso I have a dream (Tengo un sueño) para dar un discurso de homenaje en el 50 aniversario de ese hito histórico, todo un desafío incluso para un mandatario al que muchos consideran heredero de la oratoria y el ímpetu del icono de la lucha racial.

Al mandatario le quedó la certeza de encarnar al menos una parte del sueño de King: el triunfo de la aspiración afroamericana de votar y ser votado.

“(Obama) no es sólo un símbolo. Es un reflejo tangible de la toma de poder político de los negros en Estados Unidos”, dijo Glenn T. Eskew, experto en el movimiento de derechos civiles en la Universidad de Georgia.

El congresista John Lewis, único orador vivo de la “Marcha en Washington” de 1963, afirmó que la lucha por los derechos civiles va mucho más allá de tener a una persona negra como presidente. No podemos estar satisfechos sólo con eso”.

Consciente de ello, el mandatario ha evitado siempre sacar a relucir su histórica condición de primer presidente negro, y ya en su discurso de toma de posesión en 2009 advirtió que no gobernaría para la población negra, sino “para todos los estadounidenses”.

El discurso del miércoles no será el primer homenaje de Obama a King, al que el mandatario recordó en su discurso en la Convención Demócrata de 2008 y el de aceptación del Nobel de la Paz en 2009.

Pero ocupar el mismo lugar donde habló King hace 50 años tiene una fuerza simbólica que demanda un discurso rotundo.

“Creo que (Obama) va a defender fuertemente el derecho al voto de todos. Va a renovar esa garantía”, pronosticó Eskew.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones