Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | En Chile y Honduras, candidatas ganan seguidores

Mujeres marcan tendencia en las próximas elecciones presidenciales

Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Xiomara Castro,son los nombres que más se escuchan entre los chilenos y hondureños, de cara al duelo electoral

Por: EFE

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile de 2006 a 2010, terminó su mandato con 84.1% de aprobación ciudadana. AFP /

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile de 2006 a 2010, terminó su mandato con 84.1% de aprobación ciudadana. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/AGO/2013).- Latinoamérica tiene dos elecciones presidenciales pendientes, ambas con sello femenino: en Chile Michelle Bachelet y Evelyn Matthei protagonizarán el duelo electoral; mientras que en Honduras la favorita es Xiomara Castro.

El próximo 24 de noviembre Castro competirá en la urnas con otros siete candidatos, todos varones, por la Presidencia de Honduras, de la que su esposo, Manuel Zelaya, fue depuesto en 2009 por un golpe de Estado cuando intentaba hacer un consulta popular con vistas a eliminar el impedimento constitucional a la reelección presidencial.

Una semana antes, el 17 de noviembre, se disputarán la Presidencia de Chile dos mujeres y con ellas “dos proyectos de país”, en palabras de Bachelet, que gobernó de 2006 a 2010 y aparece como favorita en los sondeos.

A la ex presidenta chilena le molesta que se destaque el hecho de que los dos principales candidatos presidenciales en esta campaña sean mujeres. En la presentación de su programa de Gobierno lo calificó de “sexista”.

El duelo Bachelet-Matthei es singular en América Latina y no sólo porque sea entre dos mujeres, sino por la historia que las une, que se cruza con la historia de Chile y su capítulo más trágico del siglo XX: la dictadura de Augusto Pinochet.

Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea y pasaron parte de su infancia en Antofagasta,  donde estaban destinados sus padres, que eran “muy amigos”, según Bachelet. Pero, el golpe del 11 de septiembre de 1973 abrió una brecha en Chile y cada una quedó de un lado. El padre de Bachelet se mantuvo leal al Gobierno constitucional de Salvador Allende y el de Matthei se puso de parte de Pinochet.

Alberto Bachelet murió en 1974 en la cárcel, tras haber sido torturado en la Academia de Guerra, de la que Fernando Matthei, que aún vive, era entonces director.

El padre de Matthei, a quien un grupo de familiares de víctimas de la dictadura pinochetista quiere ver procesado por la muerte de Alberto Bachelet, por ahora sin éxito, afirma que nunca supo de las torturas que sufrió su compañero de cuerpo y de rango, y la ex presidenta y su madre, Ángela Jeria, le creen.

Bachelet es la abanderada de Nueva Mayoría, una coalición de partidos de centro y de izquierda, mientras Matthei, que ha sido ministra en el actual gobierno de Sebastián Piñera, inscribió ayer formalmente su candidatura por la Alianza conservadora formada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Las encuestas apuntan que Bachelet puede ganar en primera vuelta, con alrededor de 45% de los votos. Matthei no se amilana y considera que la ex presidenta es “ganable”.

“Para nadie es un misterio que mi contrincante nos lleva ventaja”, señaló Matthei, quien sin embargo sostuvo que “los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día”.

De primeras damas a presidentas

La hondureña Xiomara Castro, candidata presidencial de Libertad y Refundación, partido conocido como Libre, aventajaba a principios de agosto a todos sus rivales en intención de voto, aunque con 19.8% de apoyo, sólo 3.1% arriba de Juan Orlando Hernández, tendrá que pelear mucho para asegurarse el triunfo.

En sus mítines electorales, Castro hace hincapié en la necesidad de un “pacto social” para convocar una Asamblea Constituyente y en que se haga justicia a las víctimas del golpe que derrocó a su esposo, el cual es coordinador general de Libre.

La argentina María Estela Martínez, la primera mujer en el mundo que llegó a la Presidencia de su país (1974), fue la última esposa del presidente Juan Domingo Perón, además de su vicepresidenta.

La hoy presidenta argentina Cristina Fernández también fue antes primera dama y Mireya Moscoso fue presidenta de Panamá después de enviudar de Arnulfo Arias Madrid, quien antes de casarse con ella fue, como Perón, tres veces presidente.

Un caso aparte es el de guatemalteca Sandra Torres, que fue primera dama y se divorció de Álvaro Colom para eludir el mandato constitucional que prohíbe a los parientes de mandatarios, incluidos esposos y esposas, ser candidatos a la Presidencia, pero la justicia no le permitió competir electoralmente en 2011.

En tanto, se dice que Nadine Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, más popular que él según las encuestas, aspira a sucederle en la Presidencia, pero para ello debería antes sortear algunos impedimentos legales.

Con tres presidentas (Argentina, Brasil y Costa Rica), varias vicepresidentas, incluida la ex primera dama dominicana Margarita Cedeño, y numerosas ministras, América Latina es una de las zonas del mundo con más mujeres en puestos políticos claves.

PERFILES

Se postulan para dirigir a Chile y Honduras

• Michelle Bachelet (Chile)


Es médico pediatra y política chilena, cuenta con 62 años de edad, fue la primera presidenta de la historia de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010, fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR. Además, la primera ministra de Defensa Nacional de Iberoamérica y la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La ex gobernante terminó su Presidencia en marzo de 2010 con 84.1% de aprobación ciudadana, la que en términos generales ha mantenido en la opinión pública chilena, lo que la convierte en la candidata presidencial con mayores expectativas de triunfo.

El 27 de marzo de 2013 anunció su participación en las primarias presidenciales de la oposición, celebradas el 30 de junio pasado, donde resultó vencedora, siendo elegida candidata a la presidencia para las elecciones de 2013 por el pacto Nueva Mayoría.

• Evelyn Matthei (Chile)


Es la primera mujer de derecha en asumir una candidatura presidencial y el principal desafío para Bachelet. Matthei, de 59 años, que ayer inscribió su candidatura presidencial, surgió como candidata tras la defenestración de Laurence Golborne, por sus capitales depositados en paraísos fiscales sin pagar impuestos en Chile, y la renuncia de Pablo Longueira, producto de una severa depresión.

La abanderada derechista fue promovida por el propio presidente Piñera con el objetivo de “defender su obra” y avanzar en el modelo neoliberal, fundamento ideológico de su acción de gobierno desde 2010.

Para los politólogos, contra su postulación presidencial juegan su vínculo familiar con la dictadura (1973-1990) y la defensa de Pinochet hecha por su padre, además de reconocer haber votado por la continuidad del ex dictador en el plebiscito de 1989.

• Xiomara Castro (Honduras)


Fungió como Primera Dama de la república de Honduras. Es esposa de José Manuel Zelaya Rosales, ex presidente constitucional.

Fue miembro activa de la “Asociación de Esposas de Miembros Rotary Club de Catacamas” asociación que realiza actividades solidarias con la niñez del departamento de Olancho.

Creó el “Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas”, con el objetivo de ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres.

Xiolama organizó la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña en favor de su esposo Manuel Zelaya Rosales en las elecciones internas de febrero de 2005.

El 1 de julio de 2012, oficializó su candidatura presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

LÍDERES

Mandatarias de Latinoamérica

> Argentina


Isabel Perón.- Presidenta desde julio de 1974 hasta marzo de 1976.

Cristina Fernández.- Está en el cargo de presidenta desde 2007 a la fecha, actualmente en su segundo mandato.

> Bolivia


Lidia Gueiler Tejada.- Noviembre de 1979 (Constitucional Interino) a julio de 1980 (derrocada).

> Haití

Ertha Pascal-Trouillot.- Marzo de 1990 a enero de 1991.

> Nicaragua

Violeta Chamorro.- Abril de 1990 a enero de 1997.

> Ecuador

Rosalía Arteaga Serrano.- Presidenta del 6 al 11 de febrero de 1997.

> Panamá


Mireya Moscoso.- Presidenta de septiembre de 1999 a septiembre de 2004.

> Puerto Rico

Sila Calderón.- Gobernadora del Estado Libre Asociado desde enero de 2001 a enero de 2005.

> Chile

Michelle Bachelet.- Marzo de 2006 hasta marzo de 2010.

> Costa Rica

Laura Chinchilla.- Mayo de 2010 a mayo de 2014.

> Brasil

Dilma Rousseff.- Enero de 2011 a enero de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones