Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La medida prohibirá los abortos después de 20 semanas de gestación

Senado de Texas avala iniciativa que restringe el aborto

Entre los ajustes, se obliga a las clínicas de aborto a convertirse en centros de cirugía ambulatoria y también restringe el uso de la píldora abortiva RU486

Por: NTX

Activistas de los derechos reproductivos protestan en el congreso de Texas contra la polémica iniciativa. AP /

Activistas de los derechos reproductivos protestan en el congreso de Texas contra la polémica iniciativa. AP /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (13/JUL/2013).- El Senado de Texas aprobó anoche una iniciativa de ley que impondrá nuevas restricciones a la práctica del aborto en la entidad una vez que sea firmada como ley en las próximas horas por el gobernador Rick Perry.

La aprobación de la iniciativa, con 19 votos a favor y 11 en contra, pone fin a una semana de intenso debate en la legislatura estatal y en sus alrededores en Austin, donde diariamente se concentraron cientos de simpatizantes y opositores de la propuesta de ley.

La medida prohibirá los abortos después de 20 semanas de gestación, y obliga a las clínicas de aborto a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria.

La iniciativa también restringe el uso de la píldora abortiva RU486 y exige a los médicos que realizan abortos el contar con privilegios de admisión en un hospital dentro de los 50 kilómetros del área donde practican.

Esta es la segunda ocasión en que la legislatura estatal es convocada por el gobernador Rick Perry con el propósito de aprobar el proyecto de ley de restricción a la suspensión del embarazo.

La medida fue aprobada por la Cámara estatal de Representantes en el primer periodo especial de sesiones el mes pasado, pero fue obstaculizada en el Senado, con tácticas dilatorias por la demócrata Wendy Davis.

Perry convocó entonces a una segunda sesión especial que inició la semana pasada con la aprobación de un estatuto interno para prohibir estrategias como las utilizadas por Davis. El gobernador dijo entonces que convocaría a cuantas sesiones fuera necesario para aprobar la iniciativa.

Tras su aprobación en el Senado la medianoche de este viernes, Perry podría firmar la propuesta de ley este mismo sábado.

"Hoy la Legislatura de Texas tuvo su último paso en nuestro esfuerzo histórico para proteger la vida", dijo Perry después de la aprobación del proyecto de ley.

"Esta legislación se basa en el compromiso firme e inquebrantable que hemos tomado para defender la vida y proteger la salud de las mujeres. Estoy orgulloso de nuestros legisladores y ciudadanos que defendieron incansablemente a nuestros tejanos más pequeños y vulnerables y futuros residentes de Texas."

Planned Parenthood, el proveedor líder de salud reproductiva, reprobó la aprobación de la iniciativa y llamó a los votantes a rechazar a los políticos que votaron por él.

"Si está enojado por lo que pasó en Texas esta noche -y lo que está sucediendo en otros estados- hay algo que puedes hacer al respecto: inscribirse para votar, y votar por los candidatos que protejan el acceso de las mujeres a la atención de la salud", dijo la portavoz de Planned Parenthood, Dawn Laguens.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones