Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | El Papa Bergoglio completaría un texto iniciado por Benedicto XVI

''Luz de la fe'', la encíclica de Francisco editada en tiempo récord

El documento sería una combinación de textos del Papa Francisco con los escritos del anterior Pontífice, Benedicto XVI

Por: NTX

CIUDAD DEL VATICANO (05/JUL/2013).- El Vaticano presentó hoy "Lumen fidei", la primera carta encíclica de Francisco, cuyo nombre en español es "Luz de la fe" y que vio la luz a menos de cuatro meses de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa.

El texto de 94 páginas, dividido en cuatro capítulos y 59 puntos, lleva fecha del 29 de junio pasado, en la festividad de los santos Pedro y Pablo.

La introducción, escrita totalmente por Francisco, aclaró: "Estas consideraciones sobre la fe pretenden agregarse a lo que Benedicto XVI ha escrito en sus cartas encíclicas sobre la caridad y sobre la esperanza".

"El había ya casi completado el primer boceto de la encíclica sobre la fe. Le agradezco profundamente y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, agregando al texto algunas contribuciones adicionales", agregó.

Esta es la razón por la cual ya se conoce al documento como "la encíclica a cuatro manos" y también el motivo de la "velocidad récord" con la cual la carta fue divulgada.

"La luz de la fe: con esta expresión, la tradición de la Iglesia ha indicado el gran don traído por Jesus, el cual, en el evangelio de Juan, se presenta: Yo he venido en el mundo como luz, para que quien crea en mi no permanezca en las tinieblas", es el primer párrafo.

Según el Papa Francisco cuando se habla de luz de la fe surgen objeciones porque en la época moderna se ha pensado esa luz podía bastar para las sociedades antiguas, pero no servía para los nuevos tiempos.

Sostuvo que, de acuerdo a ese principio, la fe no era suficiente para el hombre convertido en adulto, orgulloso de su razón y deseoso de explorar en modo nuevo el futuro.

Como resultado se obtuvo que el sentido la fe aparecía como una luz ilusoria, que impedía al hombre cultivar la audacia del saber, indicó.

Estableció que en ese proceso la fe terminó por ser asociada a la oscuridad y que adquiría su espacio ahí donde la razón no podía iluminar, ahí donde el hombre no podía tener más certezas.

"La fe ha sido entendida entonces como un salto en el vacío, que cumplimos por falta de luz, empujados por un sentimiento ciego, o como una luz subjetiva, capaz quizás de calentar el corazón, de llevar un consuelo privado", dijo.

"Pero poco a poco se ha visto que la luz de la razón autónoma no logra iluminar suficiente el futuro, que se queda en la oscuridad y deja al hombre en el miedo a lo desconocido", añadió.

El Papa estableció que desconfiando de la fe el hombre ha renunciado a la búsqueda de una luz grande, de una verdad grande, para contentarse de las pequeñas luces que iluminan los breves instantes.

El resto de los capítulos se intitulan: "Hemos creído en el amor", "Si no creéis, no comprenderéis", "Les transmito lo que he recibido" y "Dios prepara para ellos una ciudad". Al final se incluye un agregado: "Bendita ella que ha creído".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones